Hazte premium Hazte premium

The Gift: menos mal que nos queda Portugal

El espectacular grupo lusitano continúa su gira española

The Gift: menos mal que nos queda Portugal ABC

belén rodrigo

The Gift : son internacionalmente conocidos y no cantan fado. Esta banda portuguesa ha cruzado las fronteras interpretando principalmente en inglés y con un estilo muy propio que les convierte en únicos e inconfundibles.

Rompen con la imagen estereotipada y muchas veces falsa del país vecino. Poco hablan de saudades, penas o tristezas. Tienen una imagen alegre, divertida y colorida, como lo reflejan en uno de sus últimos trabajos, «Explode» . Una fuerza y espíritu de conquista admirable que les ha permitido llegar a donde nunca antes otro grupo portugués había llegado (con excepción de algunos fadistas) colocando la música lusa en niveles superiores.

Sonia, la voz a ti debida

Su camino ha sido largo, pero constante. Nuno Gonçalves y Miguel Ribeiro , amigos de infancia, crearon la banda Dead Souls a comienzos de los 90. De forma natural y motivados por la búsqueda de nuevos sonidos y horizontes musicales surge The Gift en 1994, grupo en el que entran John, hermano de Nuno, Ricardo Braga y Janita como vocalista, que en poco tiempo acabó por dar su lugar a Sonia Tavares. Para Nuno, líder del grupo, no hay duda que Sonia «es la bandera que nos guía». Una voz inconfundible, fuerte y poderosa, seña de identidad del grupo.

En poco tiempo The Gift estaba recorriendo el país, actuando en 630 auditorios. Tras la salida de Ricardo Braga, el grupo quedó reducido a cuatro elementos, que se mantienen hasta hoy, unidos por la amistad y por lazos de sangre, como es el caso de los hermanos Nuno y John. «Nuestra infancia sigue siendo nuestra gran inspiración», explica Nuno Gonçalves a ABC . Ya han cumplido la mayoría de edad, se preparan para celebrar en el 2014 los 20 años de carrera, y a pesar de llevar casi dos décadas en los escenarios, siguen transmitiendo la misma alegría y energía en sus conciertos y en todos los proyectos que realizan.

Pop adolescente

Comenzaron siendo unos adolescentes y hoy se sienten en plena juventud, con la madurez conseguida después de cientos de conciertos y actuaciones. Nuno vive en Madrid, John en Río de Janeiro, Miguel en Lisboa y Sonia en Sintra, pero siguen siendo una piña. Han sabido darse su espacio, participar en otros proyectos por separado para seguir creciendo y aprendiendo sin dejar de hacer lo que les gusta y les une: The Gift .

España ha pasado a ser, desde hace años, uno de los países en los que más cómodos se encuentran actuando. «Desde que vivo aquí existe mayor conexión con el público español en los conciertos», confiesa Nuno. Considera a los españoles un público entendido y el hecho de que The Gift cante en inglés «hace con que nos vean como una banda extranjera» pero a la vez próxima. Se encuentran en plena gira, la segunda que realizan este año en nuestro país y siguen contando con el calor y los aplausos de los españoles.

Ante las dificultades que vive Portugal, sufriendo las consecuencias de la grave crisis económica, Nuno prefiere poner alegría en sus vidas, dejar de hablar de la crisis «de la que tanto hablan en los medios de comunicación». The Gift nunca se ha dejado llevar por el pesimismo portugués y tampoco lo hará ahora. Orgullosamente portugueses, creen que su país tienen muchas cosas buenas y ellos son una de ellas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación