Música

Música

La cara desconocida de Los Panchos: en inglés y con canciones country

Día 28/11/2012 - 19.56h
Temas relacionados

Se publican por primera vez en España, y juntos, los discos del trío con temas populares norteamericanos

La fiebre «remasterizadora» nos pone al alcance del oído antiguas grabaciones que adquieren esplendor gracias a los procesos tecnológicos modernos. De vez en cuando, esa labor de recuperación no se limita al catálogo más obvio, y así, nos depara sorpresas mayúsculas, como la de escuchar al Trío Los Panchos cantando en inglés, o, también, traduciendo tonadas country.

La discográfica Rama Lama Music nos presenta en un solo CD dos discos que nunca fueron editados en España, «The Trio Los Panchos sing Great Love Songs in English» (1963) y «Hey, amigo» (1966).

La cara desconocida de Los Panchos: en inglés y con canciones country

El primero, que tuvo un gran éxito, se nutre del gran cancionero norteamericano, con algunas canciones pertenecientes a películas, como «Love is a many splender thing», «Mona Lisa» o «Three coins in the fountain». pero también nos encontramos con la traducción al idioma de John Wayne de «Solamente una vez», de Agustín Lara, bajo el título «You belong to my heart».

A su favor diremos que el Trío Los Panchos empezó su carrera en Nueva York, en 1944, aunque sus miembros no eran de allí, lógicamente: Alfredo Bojalil Gil «El Güero» y Chucho Navarro eran mexicanos, y Herminio Avilés de Puerto Rico. Pero en sus seno hubo continuos cambios (seguir su biografía es extraordinariamente alambricado), y en la década de los sesenta incorporaron una voz femenina, Eydie Gormé, de ascendencia sefardí, que aparece precisamente en este álbum, junto al vocalista del trío, Johnny Albino.

La cara desconocida de Los Panchos: en inglés y con canciones country

Por su parte, «Hey amigo» fue grabado en el centro neurálgico de la música campestre, Nashville, y tiene el explicativo subtítulo de «The Trio Los Panchos sing great popular country hits in spanish wiht The Jordanaires». Y ojo, que The Jordanaires era el legendario grupo vocal de acompañamiento de, nada menos, que Elvis Presley. Con él estuvieron de 1956 a 1972, aparte de tener su propia y exitosa carrera musical.

La canción que da título al álbum es de Hank Williams, «Hey good lookin'», autor al que también pertenece «Llegaste ya» («You win again»). Además, encontramos temas tan emblemáticos como «Vals de Tennessee» («Tennesse Waltz»), «Solitario» («Oh, lonesome me») o «Celoso» («Jeolous heart»), todos ellos adornados con las guitarras características de la longeva banda.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.