música / el jukebox de la historia
Violent Femmes: pim, pam, punk
La banda de Wisconsin jamás ha perdido su energía folkie-punk en treinta años de vida
manuel de la fuente
Violent Femmes , sorprendente nombre de esta impactante, atrevida y osada banda natural del estado de Wisconsin . Salvajoides, nacidos en los primerísimos ochenta, con su folk-punk rabioso, rebelde, con algunas causas (el desapego adolescente principalmente), supieron enjaretar sus himnos punkorros con la mejor ... esencial vocal y melódica del folk y del country del terruño.
En principio, el grupo estuvo formado por el cantante y compositor Gordon Gano , el bajista Brian Ritchie y el percusionista Víctor DeLorenzo . Tocaban en baretos y en la puñeterísima calle hasta que según cuenta la leyenda fueron descubiertos por el guitarrista James Honeyman-Scott , uno de los fundadores de los Pretenders , genial instrumentista tristemente desaparecido por una sobredosis en 1982 a los veintiséis años.
El primer álbum, titulado con el nombre del grupo, llegó en 1983 con fantásticas piezas en su interior: «Blister in the Sun» , «Kiss Off» y «Add It Up» . No se convirtió en un superventas pero sí le valió a la banda una gran reputación entre los adolescentes más o menos desestructurados de la época.
Niños de la revolución
Un año después llegaba otro álbum excepcional, «Hallowed Ground» , en el que se apreciaba claramente la influencia de la iglesia baptista en las letras de Gano. En 1986, con productor de lujo, Jerry Harrison de los Talking Heads aparecía «The Blind Leading the Naked» con un sonido algo más comercial y en el que incluían una curiosa versión de «Children of revolution» , de T. Rex . Había llegado el momento de la primera separación.
Gano grabó en solitario un disco de aires gospel, dentro de su proyecto The Mercy Seat , y Ritchie hacía lo mismo, hasta que en 1993 volvieron a encontrarse para grabar «3» .
Desde entonces, como tantas otras bandas, se ha unido, se han reunido, se han disuelto, han publicado recopilatorios y han grabado álbumes en directo como esa joya llamada «Viva Wisconsin» , intensísimo recopilatorio de esta banda que pasen los años que pasen jamás ha perdido la osadía y el talante punkateras .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete