Hazte premium Hazte premium

música

Malú, juez en «La Voz»: «No pensaba que me pudiera afectar tanto elegir quién se queda y quién no»

La cantante publica hoy «Dual», su nuevo disco con 24 dúos, y nos habla de su experiencia en televisión

Malú, juez en «La Voz»: «No pensaba que me pudiera afectar tanto elegir quién se queda y quién no» isabel permuy

Pablo martínez pita

No es que Malú necesitara la ayuda de un programa de televisión para triunfar, ya que de por sí es una de las cantantes de más éxito del momento, con dos millones de copias vendidas de sus discos. Pero su presencia en «La Voz» , el concurso de Telecinco , la ha convertido en un personaje familiar en los hogares españoles.

Ahora edita un disco titulado «Dual» (Sony Music), que contiene 24 duetos, seis de ellos inéditos. Porque, además de recopilar grabaciones realizadas a lo largo de su carrera, también hay algunos que han sido hechos para la ocasión. Entre los nombres que asoman por el repertorio, Miguel Bosé («Linda»), Alejandro Sanz («Corazón partío»), Lolita («Estúpido»), Rocío Jurado («Se nos rompió el amor»), David Bisbal («Doy la vida»)...

¿Como se gestó este proyecto?

«Dual» surge de una forma supernatural. Estábamos seleccionando canciones para un próximo disco, todavía sin fecha, probablemente para el año que viene, con mucha calma, y en un momento dado surge una canción que es «Vuelvo a verte» , que es la que hago a dúo con Pablo Alborán . Y en cuanto escuché la canción, le vi a él. Siempre habíamos querido hacer algo juntos, así que se la mandé y le encantó. La hicimos y se quedó ahí para el próximo trabajo. Seguimos escuchando temas, construyendo el repertorio, y de repente aparece «Amigo» , y digo: «Es que es Melendi », por lo que dice la canción, por lo dinámica y lo divertida que es. Me pasaba algo parecido con él, que queríamos desde hace tiempo grabar algo. Entonces pensé que, ya que tenía unos dúos tan bonitos en mi carrera, tantos y tan especiales, ¡por qué no recogerlos todos, incluyendo algunos inéditos! No nos planteamos a ver con quién cantamos, sino que todo surgió de forma muy natural, me resultaba un paquete superbonito. Además, algunos están reflejados en discos míos o en los de otros artistas, pero también había otros dúos que están cantados en directo y no han salido en ningún disco. También hemos mantenido la esencia al no haber regrabado nada. De esta forma se nota mucho mi evolución vocal.

¿Cuál es la grabación más antigua?

No sé, tendría que mirar las fechas (se fija en el CD). Quizás la de «Al alba», con mi padre (Pepe de Lucía), o la de «Se nos rompió el amor» , con Rocío Jurado. ¡Ya lo sé!, es la que canto con Armando Manzanero , «No».

¿Impone mucho cantar con Rocío Jurado?

«El dueto con Rocío Jurado lo tengo ahí, en el estómago»

Fue brutal. Creo que salí morada al escenario. No me iba ni la sangre. Impone mucho. Obviamente, estás cantando con una de las más grandes. Siempre digo que no es cuestión de que te guste más o menos el estilo, que sea de tu generación o no, sino que era una grandísima en la música. Aparte de todo eso, es que nos unía un vínculo un poco familiar. La conocía desde muy pequeñita, era amiga de mis padres. Además estaba la situación de ella en aquel momento (murió ese mismo año, 2006)... Todo eso supuso que fuera algo muy emotivo y muy especial para mí. Es un dueto que tengo ahí en el estómago.

¿Y cómo fue grabar con alguien con un registro tan diferente como Revólver?

«El Peligro» es una canción que hemos grabado ahora porque la hicimos hace unos años en La Riviera , en un concierto de Carlos Goñi , que me invitó, y sentí tanto esa canción, la disfruté tanto, la mastiqué tanto... que al final dijimos: «Vamos a sacar esto, tenemos que recoger esta canción», y de hecho la ha producido Carlos Goñi. Suena muchísimo más acústica.

Pregunta clásica: ¿Hay algún artista que te hubiera gustado que estuviera en el disco y no está?.

Pues mira, creo que con 24 duetos en este disco, seis inéditos, con Pablo Alborán, con Melendi, con Bisbal, con Aleks Syntek ... Si yo ahora dijera que me hubiera gustado con... sería para darme un guantazo, «¿pero qué mas quiere la niña?».

Quizás se echa de menos algún concursante de «La Voz»...

Es que todavía no hemos cantado con ninguno.

¿Qué ha supuesto para ti este programa?

«Tener que decidir quién se queda y quién no, es horrible»

Tenía muchísimo miedo a tanta exposición. Siempre me he cuidado mucho de tanta exposición, pero sí es verdad que está siendo un momento importante en el programa, está yendo superbien, y sobre todo estoy aprendiendo muchísimo. Todos los artistas que están ahí tienen tantas ilusiones y tantas ganas, y te transmiten tanta energía... Por otro lado, se pasa muy mal. Yo creía que conocía mejor mis límites a la hora de superar diferentes situaciones, y aquí pues no puedes agarrar y decir: «No puedo con esto, me voy». No, te lo tienes que comer.

¿Te refieres a la hora de seleccionar concursantes?

Claro, porque todos tienen talento, y tener que decidir quién se queda y quién no, es horrible, es horrible, porque no es que uno sea mejor o peor, sino que te tienes que quedar con uno. Yo no pensaba que me pudiera llegar a afectar tanto todo esto.

¿Crees que es una buena plataforma para esa gente?

«A "La Voz" sí me hubiera presentado como concursante»

Creo que sí, sobre todo en el caso de «La Voz», ya que, al ser un programa tan limpio en cierto modo, en el que solo te fijas en la voz, porque elegimos de espaldas, no hay ningún otro factor que te pueda perturbar. Creo que es la forma más sincera de elegir un cantante.

Si estuvieras en el caso de esos jóvenes, ¿hubieras apostado por esa vía para darte a conocer?

A «La Voz» sí me hubiera presentado, precisamente porque son audiciones a ciegas. Creo que a ningún otro programa, porque ya entra en juego juzgar otro tipo de factores.

A ti parece que te está yendo muy bien. ¿Como ves estos momentos tan complicados para tanta gente, y para la música en particular?

-Las cosas me están yendo increíblemente bien y me siento una afortunada. Obviamente, la música lleva ya tiempo pasando por una crisis superimportante, pero me parece un poco frívolo, quizás, decir que la música está pasando por un momento de crisis cuando el país está como está. Todos estamos pasando por un momento horrible de crisis, nosotros en la música, pero cada uno en lo suyo, con gente quedándose sin casa, sin techo y sin comer, ¡qué coño vamos a hablar ahora si la música va mal!

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación