Temas

Libros de texto

Libros de texto imágenes y vídeos

Crujiente de Historia

«La Historia de España va a resultar como la cocina de vanguardia, todo esferificaciones y espuma»

GUILLERMO GARABITO Comentar
La Librería de Javier: la llamada de los libros

La Librería de Javier: la llamada de los libros

Javier, ingeniero de caminos, no podía vivir sin la literatura y decidió comprar un local y cumplir su sueño. El resultado es un punto de encuentro, ya clásico, para lectores y escritores en Alcalá de Henares (Madrid)

Inés Martín Rodrigo Comentar
Las mejores librerías de España

Las mejores librerías de España

El Ministerio de Cultura y el sector del libro dan los primeros sellos de calidad a la Cervantes, El Búho Lector, Carmen, Ícaro, Oletvm, Del Burgo, Didacticalia, Margen y Todolibros

En Europa también hacen deberes

En Europa también hacen deberes

Salir del cole con trabajo para casa, es común a los países de nuestro entorno. Pero España es el quinto país en que más horas se dedican: más de 6 a la semana, por encima de las cinco horas de media de la OCDE. Más que por ejemplo, Francia o Alemania. Los que menos deberes ponen son Corea del Sur o Finlandia, los países que suelen sacar mejores rerultados en los informes PISA. En el colegio alemán de Valencia por ejemplo, mandan tarea pero con una excepción, los finde de semana se descansa. Los alumnos del Cambrigde House de Valencia también trabajan en casa. El debate sobre las tareas escolares llegó a provocar hace unos años una huelga en Francia convocada por los padres. En Bélgica un decreto regula los tiempos y los tipos de deberes dependiendo de la edad.

La asociación de padres Ceapa reclama que se reduzca el número de deberes

La asociación de padres Ceapa reclama que se reduzca el número de deberes

Horas delante de los libros en casa y padres cada vez más desesperados. La última queja la recoge la asociación de padres CEAPA. Asegura que tras una jornada en el colegio de siete horas de clase se suman otras dos o tres horas más de deberes, sin fines de semana libres. En total  unas 60 horas semanales de trabajo escolar. Los expertos coinciden en que es importante que los alumnos adquieran hábitos de estudio, pero no que se eternicen con las tareas en casa: tres cuartos de horas en los 4 últimos cursos de primaria y una hora en secundaria, aseguran,  es suficiente.

CEAPA llama a pedir en colegios el dinero de libros con el tiquet

CEAPA llama a pedir en colegios el dinero de libros con el tiquet

El presidente de la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Salido, que ha hecho un llamamiento a las familias para que reclamen a los centros escolares públicos y concertados el reintegro del dinero de los libros de texto de la educación obligatoria con el tiquet y un documento del Ministerio de Educación.

Aguirre, acusada de incluir contenidos sesgados en los libros de texto

Aguirre, acusada de incluir contenidos sesgados en los libros de texto

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) del colegio Giner de los Ríos ha pedido que se retire el libro de Ciencias Sociales de sexto de primaria por contener "contenidos sesgados". La FAPA acusa a la Comunidad de Madrid de que el libro está redactado para favorecer claramente al PP, ya que incluye frases como "la  presidenta del PP de Madrid tiene el record de porcentaje de voto recibido por una sola persona, el 50%, cuando fue elegida senadora", o incluir ejercicios en los que se pide al alumno que ordene cronológicamente a varios ministros, de los cuales todos son del PP. Agurre asegura que lo que se dice es cierto.

Aguirre sobre los libros: "No se dice más que la verdad"

Aguirre sobre los libros: "No se dice más que la verdad"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este lunes los libros que dicen que ella puso en marcha el bilingüismo porque "no se dice nada más que la verdad". Así se ha expresado la presidenta preguntada por la denuncia de la Fapa Giner de los Ríos, que ha pedido a la inspección de la Comunidad de Madrid que retire el libro de 6º de primaria de Ciencias y Sociales que se utiliza en colegios del programa de Bilingüismo por incluir "contenidos sesgados". Preguntada al respecto, Aguirre ha afirmado que lo que ha escuchado es que "hay algún texto que dice que Esperanza Aguirre puso en marcha el bilingüismo en la enseñanza". "Como creo que es verdad ...y si a ustedes les parece que es mentira, discútanlo. Yo creo que no se dice nada más que la verdad", ha asegurado.

El retraso en la publicación de los currículos de la LOMCE ha retrasado a las editoriales con los libros de textos

El retraso en la publicación de los currículos de la LOMCE ha retrasado a las editoriales con los libros de textos

El curso ha comenzado sin que muchos alumnos tengan sus libros de texto en la mochila. Imposible comprarlos. El retraso en la publicación de los nuevos currículos de la LOMCE ha supuesto que muchas editoriales se las hayan visto y deseado para sacar adelante sus manuales. Si cada año las editoriales tienen un curso entero para elaborar sus libros de texto esta vez han tenido como mucho tres meses. Las imprentas han trabajado a contra reloj, se han saturado y algunas editoriales, reconocen, han tenido que mandar imprimir sus manuales a China para llegar a tiempo.

Se busca familia con hijos

Se busca familia con hijos

Este año puede ser el último para la escuela rural del pueblo valenciano de Bufali. Con cuatro alumnos ha conseguido abrir sus aulas, pero el año que viene perderán a dos alumnos que se van al instituto. Para evitarlo el ayuntamiento de esta pequeña localidad de apenas 150 habitantes busca una familia con al menos dos hijos para que estudien en el colegio. Ofrece una casa con un alquiler de 200 euros y un trabajo fijo de 15.000 euros al año en una empresa de recogida de basuras. Cerca de 50 familias de toda España ya se han interesado por esta oferta. De momento se busca solo una familia, aunque el ayuntamiento sigue buscando viviendas y puestos de trabajo para atraer más niños que aseguren el futuro de esta escuela.

Cruz Roja comienza la campaña "La Vuelta al Cole Solidaria"

Cruz Roja comienza la campaña "La Vuelta al Cole Solidaria"

Comienza el colegio y todos quieren estrenar material escolar. Para todas aquellas familias con pocos recursos, Cruz Roja ha iniciado una campaña de recogida de material escolar para aquellos que no tengan recursos. Harán lotes en mochilas con lápices, cuardenos, rotuladores y todo lo necesario para que los pequeños puedan tener lo mismo que sus compañeros. Este año pretenden llegar al medio millón de euros en material y poder dar cobertura a 25.000 niños. Todos gracias a los más de 3000 voluntarios y a los 171 hipermercados que acogen cada año esta camapaña solidaria.

Llega el momento de cambiar la playa por el cole

Llega el momento de cambiar la playa por el cole

Termina el verano, toca volver a la normalidad y también empezar con los preparativos. Septiembre ya esta aquí y con este mes llega la vuelta al cole. Preparadas las estanterías. Hasta arriba de libros de texto y material escolar. Por eso, cada año los padres adelantan sus compras para aprovechar ofertas y ahorrarse así algo de dinero. Libros, cuadernos y uniformes que este año disparan el presupuesto. Y es que, este año de media las familias se gastarán unos 400 euros. Este final de mes es momento para empezar a ascender, la cuesta de septiembre.

Rigau desacredita propuesta de C's de libros gratis

Rigau desacredita propuesta de C's de libros gratis

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha reaccionado a la promesa de C's de introducir libros de texto gratis entre los escolares catalanes si su partido gobierna tras el 27 de septiembre: "Ya me dirá de dónde saca el dinero".

Educación destinará 24 millones a ayudas para libros

Educación destinará 24 millones a ayudas para libros

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este martes que su departamento va a destinar una partida de 24 millones de euros para ayudas para la adquisición de libros de texto y materiales de enseñanza el próximo curso.

Aznar: "No pactar con los populistas es la primera regla para evitar que haya populismo"

Aznar: "No pactar con los populistas es la primera regla para evitar que haya populismo"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar ha participado hoy en un campus de FAES sobre la situación en Venezuela y el populismo en el país sudamericano. El expresidente ha afirmado durante su intervención que "no pactar con los populistas es la primera regla para evitar que haya populismo" y ha añadido que aunque esto sea "de sentido común o de cajón" es "exactamente lo contrario de lo que está ocurriendo en España". Aznar también ha advertido que "cuando el populismo llega, llega para quedarse, para vaciar las instituciones desde dentro y perpetuarse en el poder" porque "no es una alternativa democrática". -Redacción-

El PP asegura que "el populismo y el socialismo" son los que "están llevando a los griegos al desastre y a la pobreza"

El PP asegura que "el populismo y el socialismo" son los que "están llevando a los griegos al desastre y a la pobreza"

El vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, criticó este sábado las políticas populistas de gobiernos como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona porque tienen "más casta que espalda" al colocar a sus familiares en cargos públicos. Martínez Maíllo se expresó así en Rota (Cádiz), durante la clausura de la escuela de verano del PP andaluz en la que participó junto al presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno. "Populismo y socialismo son las dos caras de la misma moneda y llevan a la pobreza y al sufrimiento a los más débiles de la sociedad griega y española", afirmó. En esa línea, lamentó que el PSOE utilice a los partidos populistas "para llegar al poder en contra de lo que habían dicho a los mismos que están llevando a los griegos al desastre y a la pobreza". Fernández Maíllo señaló que "en la cola de los cajeros" griegos no vio "a ningún empresario del Ibex 35", "a ninguna persona con traje y corbata". "Son los pensionistas y las clases débiles que es a quien más daño hacen las políticas populistas y socialistas", advirtió.

La Feria del Libro de Madrid logra un repunte en las ventas

La Feria del Libro de Madrid logra un repunte en las ventas

Este domingo, la Feria del Libro de Madrid ha cerrado sus puertas con unas ventas que acumulan un total de 7.904.000 euros. Una cifra optimista para el sector, puesto que supone un incremento del 6,1 por ciento respecto a la pasada edición. El dato es sin duda un estímulo para los libreros que llevan sufriendo pérdidas desde 2008. Niños y adolescentes han acaparado las compras en este último día de feria. Las colas buscando las firmas de sus escritores favoritos han dominado la jornada. -Redacción-

Más de 80 expertos de toda España fomentan la actividad física dentro y fuera de la escuela

Más de 80 expertos de toda España fomentan la actividad física dentro y fuera de la escuela

Más de 80 expertos de toda España se han dado cita en Madrid para debatir cómo fomentar la práctica de la actividad física de los niños dentro y fuera de la escuela. Organizado por el Grupo de Investigación ImFINE de la Universidad Politécnica de Madrid, este primer encuentro pretende favorecer el intercambio de conocimiento y experiencias entre docentes de centros educativos de primaria y secundaria e investigadores.

Llenamos la cesta para la vuelta al «cole»

Llenamos la cesta para la vuelta al «cole»

ABC quiere saber lo que costaría llenar una cesta de material escolar para la vuelta a las clases de nuestros pequeños. El precio puede variar desde 240 euros hasta más de 400.

Alfonso Fernández Moreno Comentar
Cuadernillos y libros reciclados: Soluciones económicas para la vuelta al cole

Cuadernillos y libros reciclados: Soluciones económicas para la vuelta al cole

Son cuadernillos, el único material escolar que han tenido que comprar los padres del colegio alicantino de Torremendo.& 160;Frente a un gasto medio de& 160;300 euros, los padres sólo se han gastado 27 euros.& 160;Los niños si tocarán los libros durante las clases, pero serán reciclados del curso anterior. Además los padres están satisfechos con este sistema de trabajo, porque los niños aprenden a valorar y tratar mejor el material escolar.& 160;

El PSOE presentará una iniciativa para que no suba el IVA escolar

El PSOE presentará una iniciativa para que no suba el IVA escolar

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha declarado que el PSOE va a intentar evitar que suba el IVA escolar, para ello presentarán una iniciativa en el Congreso de los Diputados. Asimismo, ha declarado que tratarán de garantizar la igualdad entre los escolares.

Las librerías de Galicia se rebelan contra la subida del IVA

Las librerías de Galicia se rebelan contra la subida del IVA

Las librerías gallegas no aplicarán la subida del IVA en el material escolar hasta mediados de octubre, pese a que la medida entrará en vigor en septiembre. Así lo ha confirmado la presidenta de la Federación de Libreiros de Galicia, Pilar Rodríguez Álvarez, que ha explicado que las librerías retrasarán la subida del impuesto hasta el 15 de octubre para "solidarizarse con los padres en la vuelta al cole en estos momentos de crisis". Esta medida intenta evitar que las familias anticipen las compras y adquieran así más de lo necesario, intentando ahorrarse la subida del IVA. La medida se ha tomado ante la preocupación detectada entre los padres. También hay que tener en cuenta& 160;el esfuerzo que esto supone para los libreros gallegos, quienes asumirán los costes. Esta recomendación de mantener los precios en el material escolar será respaldada por prácticamente todas las librerías gallegas.