La 76 edición de la Feria del Libro echa hoy el cierre tras 17 días
La 76 edición de la Feria del Libro echa hoy el cierre tras 17 días - EFE

Las ventas en la Feria del Libro de Madrid crecen un 8%

La previsión para esta edición es de 8,8 millones de euros, según los datos provisionales facilitados por la organización

Actualizado:

La feria del Libro de Madrid, que cierra hoy su 76 edición, ha aumentado sus ventas en un 8 por ciento respecto al año anterior. La previsión de ventas total para este 2017 es de 8,8 millones de euros según los datos provisionales facilitados por la organización. En 2016 fue de 8.2 millones.

El director de la feria, Manuel Gil, considera que los datos son «muy positivos». Además, ha señalado que las mujeres son las que más leen en este país: el 66 por ciento de los visitantes al recinto han sido mujeres, frente al 34 por ciento de hombres.

«A pesar de que la Feria del Libro de Madrid es una burbuja en el mundo del libro y las librerías, sí es evidente que el clima de pesimismo que ha existido en estos últimos años parece que ha desaparecido. Asistimos a un repunte en el consumo cultural y en este caso en el consumo del libro», ha explicado Gil.

En cuanto al perfil de público que este año ha visitado la Feria, que ha tenido como país invitado a Portugal, el 57 por ciento lo protagonizan las edades comprendidas entre los 24 y los 50 años, según los datos ofrecidos por la organización. Además. destaca que un 20 por ciento de los visitantes de la Feria han sido de comunidades fuera de la madrileña, lo que «consolida a la Feria del Libro como uno de los eventos impulsores del turismo cultural de la capital» en opinión de los organizadores.

Estos datos facilitados a pocas horas del cierre provienen de los cuestionarios que realiza la feria a editoriales y librerías en los expositores, pero también, y por primera vez, por las casi 4000 entrevistas que ha hecho la organización a los visitantes a pie de Feria, durante los 17 días que ha durado este evento cultural.

Así, un 85 por ciento de los encuestados dice haber visitado anteriormente la Feria, mientras que para un 15 esta 76 edición ha sido su primera feria. Entre los encuestados, un 55 por ciento afirmó que gastaba en libros entre 20 y 50 euros; el 27 por ciento entre 50 y 100 euros, y el 10 por ciento, más de 100euros.