El patio de la casa, donde se encuentra el cedro libanés, que está protegido (no así la vivienda)
El patio de la casa, donde se encuentra el cedro libanés, que está protegido (no así la vivienda) - JAIME GARCÍA

Velintonia se llena de poesía para recordar a Vicente Aleixandre y denunciar su «abandono institucional»

Como cada año, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre se reúne en la casa madrileña del Nobel de Literatura para recordar su figura

Actualizado:

Han pasado ya cuatro décadas desde aquel 1977 en el que Vicente Aleixandre consiguió el premio Nobel de literatura. Como cada año, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, se reúne hoy en Velintonia, su casa, para realizar una velada poética y seguir denunciando el «manifiesto y lamentable estado de abandono institucional en el que se encuentra el histórico inmueble».

Hace unas semanas, Cristina Cifuentes aseguró que no podía declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la casa del poeta, lugar de encuentro para las plumas del siglo XX, por la falta de valores arquitectónicos del inmueble y por la ausencia de bienes muebles como documentos o libros que pudieran dar sentido a la declaración.

De acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, esta casa de dos plantas y zona ajardinada está dentro de una colonia histórica del distrito de Moncloa (Metropolitano) y actualmente dispone tan solo de protección ambiental, una protección que «podría mejorarse», en opinión del Gobierno autonómico.

En este inmueble residió gran parte de su vida el autor de «Sombra del paraíso», «Mundo a solas» o «La destrucción o el amor» y allí compartieron numerosos encuentros sus amigos y discípulos próximos: Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Jorge Guillén, José Hierro o Pablo Neruda, entre tantos otros.

La casa del Nobel está actualmente vacía y en su puerta cuelga un cartel de «se vende», lo que para la asociación de amigos del poeta entraña riesgo de que alguien la compre para tirarla y edificar.

En el homenaje de este año participarán Luis María Anson, Emilio Calderón, José Luis Ferris, Charo López, Javier Lostalé, Vicente Molina Foix y Manuel Rico, entre otros, además del grupo musical Maga que ha dedicado una canción de su último disco a la casa. También estará presente el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Durante estos últimos años se han sumado a las veladas con motivo del aniversario de la concesión del Nobel poetas como Juan Carlos Mestre, Vicente Molina-Foix, Fernando Delgado, Clara Janés, Antonio Colinas o Javier Lostalé, entre muchos otros.

También han participado escritores como Ian Gibson, Gabriele Morelli, Alberto Conejero o Manuel Francisco Reina, actores como José Sacristán, Miguel Molina o Charo López o los músicos Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, Carmen Linares y Patxi Andión.