Cultura - Libros

Toni Quero gana el premio Dos Passos a la primera novela con «Párpados»

En la tercera convocatoria del galardón, que busca descubrir talentos noveles y ensalzar los valores de calidad literaria y originalidad en la narrativa española, se recibieron 639 originales

El autor catalán Toni Quero
El autor catalán Toni Quero - ABC

Toni Quero (Sabadell, 1978) ha sido galardonado con el III Premio Dos Passos a la Primera Novela con su obra «Párpados». Licenciado en Filología Hispánica y editor en Sàpiens Publicacions, Quero es autor del poemario «Los adolescentes furtivos» (Nordest Llibres), que logró el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado en Collioure en 2009. Traducido al francés, el libro fue prologado elogiosamente por Pere Gimferrer. El autor catalán ha participado también en diversas antologías y sus poemas han sido publicados en revistas españolas, francesas y latinoamericanas.

Los miembros del jurado, integrado por Pilar Adón, Marcos Giralt Torrente, Manuel Longares, Fernando Marías, Inés Martín Rodrigo, Clara Sánchez y Santos Sanz Villanueva, han destacado que «Párpados», el viaje interior y físico de una joven pareja, está escrita de forma ágil, con un lenguaje lírico, rico y muy visual, donde se plasma el desarraigo de los tiempos.

La novela premiada «tiene mucha relación con los tiempos actuales, donde los jóvenes se encuentran desubicados y cargados de sueños rotos y deseos sin cumplir. Es una "road movie" por ciudades y paisajes de Europa, en la que los protagonistas se ven obligados a enfrentarse con su pasado, a abordar sus planes de futuro, y que cambiará definitivamente sus vidas», según recoge el acta.

El premio

El Premio Dos Passos a la Primera Novela, que nació con el objetivo de descubrir talentos noveles y ensalzar los valores de calidad literaria y originalidad en la narrativa española y cuenta con el apoyo de Ámbito Cultural, tiene una retribución triple: dotación económica de 12.000 euros, la publicación de la obra con la editorial Galaxia Gutenberg y formar parte de los autores representados por la agencia Dos Passos. El año pasado, Daniel Jiménez resultó ganador con «Cocaína» y en 2014, año de la primera edición del galardón, fue premiado Robert Wong por su novela «París D.F.».

Toda la actualidad en portada

comentarios