La escritora J. K. Rowling, creadora de Harry Potter
La escritora J. K. Rowling, creadora de Harry Potter - AFP

J. K. Rowling se inspiró en el dictador portugués Salazar para crear el personaje de Salazar Slytherin

La autora de «Harry Potter» vivió entre 1991 y 1992 en Oporto, donde se inspiró para poner en pie la saga

Corresponsal en LisboaActualizado:

La escritora británica J. K. Rowling se ha confesado con sus fans a través de una red social, encantada de responder a su aluvión de curiosidad sobre «Harry Potter». Así se ha reforzado la influencia lusa en la saga, en vista de que uno de sus seguidores le preguntó por Salazar Slytherin, un personaje fundamental para poner en pie todo el complejo entramado que fascina a millones de lectores.

«¿El nombre de Salazar viene de los tiempos en que usted vivió en Portugal? Existe una figura portuguesa llamada Antonio de Oliveira Salazar», le inquirió en referencia al déspota que instauró un régimen tenebroso al otro lado de la frontera durante 44 años, hasta su muerte en 1970. Respuesta: «Sí, me inspiré de hecho en Antonio de Oliveira Salazar, el dictador portugués». Por tanto, es otra huella más del año y medio (de 1991 a 1992) que la autora vivió en Oporto, donde trabajaba como profesora de inglés.

En un bar de la Ribeira conoció al periodista local Jorge Arantes, y el flechazo no tardó en manifestarse. Tanto es así que se casaron y hasta tuvieron una niña, pero la experiencia matrimonial dejó a Rowling frustrada y acabó regresando al Reino Unido. No obstante, aquel periodo allí marcó para siempre su vida y obra. La persistente niebla portuense y la aureola oscura del Estado Novo que le transmitieron los lugareños se le quedó en la mente, unido a su búsqueda de inspiración en las calles de la segunda ciudad del país vecino para el libro que bullía en su interior.

La dictadura de Salazar aisló a Portugal, sumido en un tiempo de regresión tan particular que ni siquiera conectó con Hitler y Franco. Y esa mano de hierro la trasvasó al perfil de Slytherin, que se distinguió como uno de los cuatro fundadores del colegio Hogwarts, es decir, había fallecido mucho antes del advenimiento de Harry Potter.

El Salazar de Rowling

El Salazar de Rowling, un hechicero capaz de comunicarse con las serpientes, era el más despiadado de los magos y preconizaba que los miembros del gremio debían mantener su sangre «limpia», esto es, sin mezclarse con la de los no magos porque él los valoraba como seres superiores. ¿Y quién ejercía como su sucesor mientras Harry Potter campaba a sus anchas? Pues Voldemort, su enemigo en todos los libros. En el enfrentamiento entre ambos se halla la base de la lucha del bien contra el mal que inunda la serie. Democracia vs. Tiranía. Alianza de civilizaciones vs. racismo.

La Librería Lello, en Oporto
La Librería Lello, en Oporto- ABC

Por su parte, la Librería Lello de Oporto continúa exprimiendo el filón de haberse convertido en centro de peregrinación para los fans del maremágnum de historias mágicas surgidas de la imaginación de la escritora inglesa, tal cual confirman las largas colas a su puerta, incluso aunque la entrada cuesta tres euros (deducibles en caso de realizar alguna compra en el interior).

ABC fue testigo allí el verano pasado del lanzamiento mundial de «Harry Potter y el legado maldito», mucho antes de que estuviese disponible en español el texto de la pieza teatral estrenada en el West End londinense. Era el día en que Miss J. K. cumplía 51 años Y el acontecimiento se celebró en Lello, donde ella se inspiró y transformada en un fenómeno turístico desbordante. La gente acudió ataviada con vestimenta alusiva para arropar la presentación de un libro que da un salto de 19 años en el tiempo con el objetivo de retratar la época de crecimiento de Albus Severus Potter.

Pasado y presente

«Siempre fue difícil ser Harry Potter y no resulta más fácil ahora que es un trabajador del Ministerio de la Magia cargado de trabajo, marido y padre de tres niños en edad escolar. Mientras Harry lucha con un pasado que se resiste a quedarse donde pertenece, su hijo más pequeño, Albus, tiene que luchar con el peso de un legado familiar que nunca quiso. Pasado y presente se funden de forma amenazante, justo cuando padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad proviene de los lugares más inesperados», puede leerse en el volumen, otro best seller más.

Los siete capítulos de la saga original, publicados entre 1997 y 2007, han vendido más de 450 millones de ejemplares en todo el mundo después y han sido traducidos a 79 idiomas, además de dar origen a ocho películas. El próximo 20 de mayo, los 90 músicos de la Orquesta Filarmonia de Beiras interpretarán en directo la banda sonora original (obra de John Williams) del largometraje «Harry Potter y la piedra filosofal» mientras se proyecta el filme en alta definición y pantalla gigante. Acontecerá en el MEO Arena de Lisboa.

Mientras tanto, cualquiera puede hacer la «ruta Harry Potter» en Oporto, con paradas ineludibles en el coqueto Palacio de Cristal (rodeado de unos espectaculares jardines románticos) y en el Café Majestic, en pie desde 1922.