Rosa Huertas
Rosa Huertas - ABC

Rosa Huertas, premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

«La sonrisa de los peces de piedra», novela con la que ha sido galadonada la autora madrileña, será publicada en abril

MadridActualizado:

La escritora madrileña Rosa Huertas ha ganado el XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por «La sonrisa de los peces de piedra», novela que será publicada el próximo abril.

Los integrantes del jurado han destacado que se trata de una novela «profundamente humana» con una «historia que atrapa desde el principio, en la que la tensión unida a la búsqueda de los orígenes se entremezclan para irnos conduciendo, a través del Madrid de la movida, a la resolución del conflicto».

La obra, dirigida a lectores a partir de 14 años, narra la historia de Jaime y de su madre que vivió en los años de la movida madrileña. A raíz de la muerte de su abuelo, Jaime irá descubriendo una verdad oculta durante muchos años a través de la lectura de un cuaderno que escribe su madre. Una historia con la que es fácil que los jóvenes lectores se sientan identificados, ya que habla de las relaciones y de problemáticas cercanas a la adolescencia, según el fallo del jurado de este premio, al que se han presentado 27 originales procedentes de España y México.

Rosa Huertas es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Europa de Rivas y en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la Universidad Complutense. Huertas, que imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones, ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad.