Cultura - Libros

Las razones para seguir viviendo, página a página en un best seller

Portada del libro
Portada del libro
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura Libros

El escritor británico Matt Haig reflexiona sobre el suicidio y cómo superar una depresión profunda en su último libro, «Razones para seguir viviendo», fruto de su experiencia vivida en el tiempo en el que sufría una profunda depresión.

El libro, que es un best seller en el Reino Unido, ha sido presentado durante su ponencia en el Curso de Verano de El Escorial (Madrid) «Literatura, Biografía y Relato Clínico: El legado de Oliver Sacks», organizado por Fundación Manantial y la Universidad Complutense de Madrid.

«No es un libro de autoayuda, solo quería compartir mis experiencias y mis propias razones para seguir viviendo. (...) Me ayudó a salir de mí mismo», señala el autor que cree que el camino de vuelta de la depresión es siempre la conexión humana, informa Efe.

A su juicio, «todo el que se deprime se convierte en un filósofo porque literalmente está contemplando la vida y la muerte». «El término enfermedad mental es engañoso, ya que da a entender que todos los problemas se originan en la cabeza. En la depresión y en particular en la ansiedad, muchos problemas pueden ser generados por la mente pero también tienen efectos físicos», asegura en su libro.

Haig admite que experimentó «miedo» durante el proceso de escritura, al estar muy centrado en sí mismo porque «los problemas de salud mental están relacionados con la incomunicación». Asimismo, reconoce que los fármacos no le resultaron útiles por lo que tuvo que buscar «otros caminos» como el «ejercicio físico, una correcta alimentación o dormir bien».

El curso «Literatura, Biografía y Relato Clínico: El Legado de Oliver Sacks» termina hoy y se ha centrado en las conexiones entre cerebro, mente y literatura a partir de la figura del escritor Oliver Sacks, uno de los primeros en utilizar los relatos clínicos de sus pacientes como material literario.

Escritores como Juan José Millás, Ricard Ruiz, Sergio del Molino, el músico James Rhodes, así como neurólogos y psiquiatras, han mostrado su perspectiva y han hablado del sufrimiento en primera persona.

Toda la actualidad en portada

comentarios