Hazte premium Hazte premium

Las poetas españolas toman la palabra

Una nueva antología da voz a autoras hasta ahora silenciadas, nacidas a partir de 1960

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carmen Camacho, Miriam Reyes, Martha Asunción Alonso y Vanesa Pérez-Sauquillo, cuatro de las 29 poetas que forman parte de la antología «(Tras)Lúcidas» ABC
Inés Martín Rodrigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La poesía femenina en España no está a la altura de la otra, de la masculina, digamos, aunque tampoco es cosa de diferencias (...). No hay una poeta importante ni en el 98, ni en el 27, ni en los 50, ni hoy». Estas declaraciones, hechas por Jesús García Sánchez , editor de Visor , hace poco más de un año, hicieron que muchos pusieran el grito en el cielo. Otros, la mayoría, callaron, bajaron la cabeza o, simplemente, miraron hacia otro lado, como llevan haciendo desde que el mundo editorial es mundo. Hasta circuló un manifiesto, firmado por escritores y artistas, en contra de la discriminación sexista en la poesía. Elena Medel (Córdoba, 1985), aludida entonces por el mencionado editor, puso en marcha en Tumblr «Cien de cien» , donde recopiló cien mujeres poetas del siglo XX español (que pronto tendrá su versión en papel en La Bella Varsovia ).

Al poco tiempo, todo pareció disiparse, como la fallida inspiración naufraga en la página en blanco. Sin embargo, el genio poético ha vuelto a resurgir y estos días ha llegado a las librerías «(Tras)Lúcidas» (Bartleby), antología de «Poesía escrita por mujeres» nacidas a partir de 1960, en edición de Marta López Vilar (Madrid, 1978), que también escribe el prólogo y se ha encargado de la selección. El volumen, que no es una nueva antología de género, reúne la palabra poética de Vanesa Pérez-Sauquillo, Carmen Camacho, Miriam Reyes, Aurora Luque, Leire Bilbao, Cristina Morano, Isabel Bono, Yaiza Martínez, Ala Salas, Lola Nieto, Martha Asunción Alonso... y así hasta llegar a 29, cada una de las cuales está presente con poemas ya editados y otros inéditos (de ahí la ausencia de Medel y Amalia Bautista, por poner dos ejemplos), en castellano, catalán, gallego y vasco.

[Algunas poetas (tras)lúcidas]

«En este momento era fundamental, especialmente por ciertos desdenes hacia mujeres poetas que hemos visto en medios de comunicación. En ese clima, consideramos que era muy oportuno recuperar a buena parte de poetas nacidas a partir de los 60. Es una respuesta al patriarcado editorial, que a veces es inconsciente». Así explica Manuel Rico (Madrid, 1952), director de la colección en Bartleby, la decisión de publicar la antología. La editorial de Pepo Paz tiene ya experiencia en antologías de mujeres poetas, con tres obras precedentes: «Mujer que soy» (2007), «La manera de recogerse el pelo» (2010) y «Beat attitude» (2015). Y esta última viene a llenar ese vacío, a neutralizar ese silencio, con un coro de voces que se mueve por todas las estéticas. «Son poetas que investigan en el lenguaje, que tienen un lenguaje civil, muy atentas a la realidad que les rodea, culturalmente muy formadas», asegura Rico, para el que «lo peor es que haya alguien que justifique esa ausencia y lo achaque a un problema de calidad».

La poesía y el género

Un argumento sostenido, también, por López Vilar:«La poesía en sí no tiene género. Algo no termina de funcionar del todo cuando la presencia de la mujer es casi fantasmal. Es un problema de recepción social. El patriarcado editorial es un reflejo de la sociedad. Un libro es un ejemplo de lo que ocurre ahí fuera». Algo que, en España, lleva ocurriendo mucho tiempo. Demasiado. No olvidemos que Marcelino Menéndez Pelayo se atrevió a tildar a Emilia Pardo Bazán de «literata fea con peligro de volverse librepensadora». Y todo porque doña Emilia, la tercera autora más leída de la época, intentó entrar en la RAE . Años después, en el libro «Veinte años de poesía española (1939-1959)», José María Castellet incluyó sólo a tres mujeres: María Beneyto, Gloria Fuertes y Ángela Figuera. Pero es que Juan García Hortelano no mencionó a ninguna en «El grupo poético de los años 50».

¿Y quién se acuerda hoy de las mujeres del 27 , tan oportunamente recuperadas por Tània Balló en «Las sinsombrero» (Espasa)? Tantos nombres silenciados a lo largo del tiempo que habría que retrotraerse al siglo XVI para encontrar una voz femenina que ha llegado hasta nosotros con firmeza y sin sospechas: Teresa de Ávila . «Es buena poesía, que debe darse a conocer. Todo esto no sería distinto si fuera escrita por hombres. Este libro no es un canon, ni un dogma, sino una puerta abierta para que el lector empiece a borrar los matices del género en la poesía», sentencia López Vilar.

[Las mujeres olvidadas de la Generación Beat]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación