Fernando Aramburu, autor de «Patria»
Fernando Aramburu, autor de «Patria» - EFE

«Patria», imbatible: el top ten de ventas de 2017

Doce meses después, Fernando Aramburu sigue en lo más alto del podio, seguido de Dolores Redondo y Ruiz Zafón

MadridActualizado:

Esta semana ha llegado a las librerías españolas «4 3 2 1» (Seix Barral), la nueva novela de Paul Auster. La próxima, hará lo propio «Berta Isla» (Alfaguara), de Javier Marías. Y, en adelante, Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes, Roberto Saviano, Dan Brown, Ken Follett y Salman Rushdie, entre muchos otros primeros espadas, coparán las mesas de novedades. Una rentrée editorial repleta de calidad, con la que el sector espera continuar la buena estela iniciada hace ya un año con la publicación de «Patria» (Tusquets), de Fernando Aramburu.

Según los datos de la consultora Nielsen a los que ha tenido acceso ABC, entre el 1 de enero y el 20 de agosto se vendieron en España un total de 3.035.152 títulos. Esa cifra corresponde a todas las grandes cadenas, grandes almacenes y algunas librerías independientes de nuestro país, por lo que habría que añadir las ventas de las 1.600 librerías que componen Cegal.

Se trata, por tanto, de una buena cosecha, pese a las cautelas de la industria, consciente de que los números nunca volverán a ser los de hace quince años. ¿Por qué? Pues porque el mercado ha cambiado (quién les iba a decir a los editores que beberían los vientos por un tuitero, un youtuber y hasta por un poeta), como lo ha hecho la sociedad. Pongamos un ejemplo: el último premio Planeta, logrado por Dolores Redondo con «Todo esto te daré», ha vendido, en lo que va de año, 142.401 ejemplares. Hablamos de un galardón dotado con 600.000 euros. Hagan las cuentas.

Sorpresas y veteranos

Redondo ocupa, precisamente, el segundo puesto del top ten de 2017 en España. Lo hace por detrás de Aramburu, que lleva vendidos 303.663 ejemplares (más del doble que la autora de la «Trilogía del Baztán»). No había playa por la que pasearas este verano en la que no vieras la portada de «Patria» refulgiendo al sol (y son 648 páginas). «Desde enero no ha abandonado el número uno. Sus ventas han superado los 145.000 ejemplares en este año en librerías de Cegal, y todos los meses que era número uno al menos doblaba si no triplicaba al segundo. Este mes de agosto casi era el triple que el segundo. Es un fenómeno sólo análogo a los Harry Potter de hace unos años», asegura Juancho Pons, presidente de Cegal.

El podio lo cierra Carlos Ruiz Zafón con «El laberinto de los espíritus» (Planeta, 132.396 ejemplares). A partir de ahí, sorpresas como el cuarto puesto de Eva García Sáenz de Urturi (69.783 ejemplares) y el décimo de Elísabet Benavent (55.953 ejemplares). Entre medias, veteranos como Ildefonso Falcones (68.994 ejemplares), Isabel Allende (66.120 ejemplares), Luz Gabás (63.296 ejemplares), Federico Moccia (61.905 ejemplares) y Arturo Pérez-Reverte (60.747 ejemplares). Y al año le quedan aún cuatro meses...