Retrato de Rubén Darío
Retrato de Rubén Darío - ABC

Nicaragua quiere que la casa de Rubén Darío en Barcelona se convierta en museo

La vicepresidenta, Rosario Murillo, ha desvelado que la idea, que será propuesta al Gobierno español, surgió después de leer una «noticia curiosa» en el periódico «La Vanguardia»

ManaguaActualizado:

El Gobierno de Nicaragua ha anunciado que propondrá al de España convertir en museo la casa en la que vivió el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) en Barcelona.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha dicho que han orientado a su embajador en España, el escritor Carlos Midence, ubicar esa casa en Barcelona «para ver cómo podemos, en coordinación con las autoridades españolas, promover la idea de un museo en homenaje a Rubén en España». Murillo, esposa del presidente, Daniel Ortega, ha explicado que leyó en «La Vanguardia» una «noticia curiosa» sobre la casa donde vivió Rubén Darío en Barcelona, y de allí surgió la idea.

Félix Rubén García Sarmiento nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León (noroeste). El gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Grandes obras

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, «Azul» (1888) y «Prosas Profanas» (1896), y que concluyó con su muerte en 1916. «Azul», una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es «Cantos de vida y esperanza» (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX. Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.