Yang Tongyan
Yang Tongyan - AI

Muere Yang Tongyan, el escritor encarcelado por el régimen chino por sus textos en favor de la democracia

Yang, de 56 años, murió el martes, después de que el 23 de agosto fuese sometido a una intervención quirúrgica para que se le extirpase un tumor cerebral

Actualizado:

El escritor chino Yang Tongyan, una voz crítica contra el régimen comunista, ha fallecido esta semana tras pasar más de dos décadas en prisión, «casi media vida», según la ONG Amnistía Internacional, que ha informado este miércoles de que Tongyan ya se encontraba en libertad provisional por motivos médicos.

Yang, de 56 años, murió el martes, después de que el 23 de agosto fuese sometido a una intervención quirúrgica para que se le extirpase un tumor cerebral, según fuentes de su familia citadas por Amnistía en un comunicado. Para la ONG, este caso pone de manifiesto la «alarmante» falta de depuración de responsabilidades que persiste en China por las muertes de activistas excarcelados por motivos médicos.

Yang Tongyan estaba a sólo unos meses de completar la pena de 12 años a la que fue condenado por «subversión» en el año 2006, después de escribir textos en favor del aperturismo democrático. Antes ya había sido sentenciado a 10 años de cárcel por criticar la represión de las protestas de la plaza de Tiananmén en 1989.

El director para el este de Asia de Amnistía Internacional, Nicholas Bequelin, ha recordado a Yang como «un campeón pacífico de los Derechos Humanos y la democracia» que realizó un «enorme sacrificio personal» para «seguir fiel a sus principios». «No debería haber pasado un día en prisión y casi ha estado la mitad de su vida», ha lamentado.

Bequelin ha criticado la política penitenciaria china, que permite que activistas presos «gravemente enfermos» no puedan abandonar la cárcel hasta cuando ya es «tarde». Amnistía Internacional ha denunciado casos como el del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, fallecido bajo custodia después que las autoridades se negasen a la petición de familia para que recibiese en el extranjero tratamiento contra el cáncer.