Luis Loayza
Luis Loayza - Casa de la Literatura Peruana

Muere el escritor Luis Loayza, uno de los más finos estilistas de la literatura peruana

Su gran amigo Mario Vargas Llosa lo llamó «el borgiano de Petit Thouars» en su libro de memorias «El pez en el agua»

Actualizado:

El escritor peruano Luis Loayza (Lima, 1934) murió hoy en París, a los 83 años, por dolencias que se complicaron con un problema hepático, informaron hoy medios locales peruanos.

«Lamentamos informar que ha fallecido el escritor peruano Luis Loayza. Autor renuente a participar en eventos públicos, nos ha dejado relatos de exquisita factura y una novela, además fue un gran ensayista y traductor», confirmó la Casa de la Literatura Peruana en su página oficial en Facebook.

Loayza, autor del libro de relatos «El avaro», la novela «Una piel de serpiente», y los ensayos de «El sol de Lima», fue considerado uno de los mayores estilistas de la literatura peruana, hasta el punto que su gran amigo Mario Vargas Llosa lo llamó «el borgiano de Petit Thouars» en su libro de memorias «El pez en el agua».

En su juventud limeña, los dos escritores y el crítico literario Abelardo Oquendo fundaron la revista Literatura, y tras el viaje del futuro premio Nobel de Literatura a París, lo siguió Loayza en 1959.

Loayza, quien también fue un gran amigo del escritor Julio Ramón Ribeyro, fue además traductor de célebres escritores como Nathaniel Hawthorne, Robert Louis Stevenson y Thomas De Quincey.