Muere Ricardo Piglia, el escritor que alumbraba la complejidad del mundo

El también crítico y guionista de 75 años padecía ELA desde 2014

Actualizado:

El reconocido escritor argentino Ricardo Piglia ha muerto a los 75 años, ha informado el diario «La Nación». El también crítico y guionista padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde 2014.

Piglia es autor de un gran número de cuentos, ensayos y de reconocidas novelas de la literatura hispanoamericana como «Respiración artificial» (1980), «Plata quemada» (1997) o la varias veces premiada «Blanco nocturno» (2010).

La ELA «agravó mi tendencia a no salir de casa», admitió Piglia en una reciente entrevista con EFE, tras serle diagnostigado esta enfermedad degenerativa que provoca debilidad muscular progresiva hasta llegar a la parálisis total sin que se vean afectadas la sensibilidad ni las facultades mentales de quien la sufre.

Piglia, nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, era considerado uno de los mejores exponentes de la nueva época narrativa argentina y entre los últimos galardones que recibió por su trayectoria se encuentra el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y Premio Formentor de las Letras, en septiembre de 2015.

La Red se vuelca con el escritor

Multitud de usuarios de las redes sociales, entre ellos de importantes figuras de la cultura, recordaron como un «maestro» y un «genio» al escritor argentino Ricardo Piglia, tras conocerse su fallecimiento a los 75 años.

«La editorial Anagrama se suma a la tristeza por la muerte de Ricardo Piglia, para la que no tenemos más consuelo que su escritura», ha expresado la editora de «Blanco nocturno» (2010) y «El camino de ida» (2013), los dos últimos libros del autor, que murió tras varios años luchando contra una Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Compañeros de profesión y seguidores del escritor no quisieron dejar pasar la oportunidad de plasmar sus condolencias por la desaparición del también editor, crítico y profesor universitario, nacido en la localidad bonaerense de Adrogué en 1941.