Hazte premium Hazte premium

Mayo del 68 y las «cabronas antenas» de Luis Buñuel

La Fundación Banco Santander recupera «Luis Buñuel o la mirada de la Medusa», un ensayo inédito e inacabado del escritor Carlos Fuentes que revela la relación del cineasta con las revueltas estudiantiles y el Boom latinoamericano

Carlos Fuentes y su mujer Silvia Lemus ycon Luis Buñuel a finales de los sesenta FBS

Bruno Pardo

Para cuando todo estalló en París, Buñuel ya estaba en Bruselas, alejado del mundanal ruido. Sin embargo, su sombra seguía allí, detrás de las protestas, en el espíritu de aquellos jóvenes rebeldes. Al menos eso era lo que creía su amigo Carlos Fuentes cuando, a finales de junio de 1968, le escribía la siguiente carta, inédita hasta ahora: «Han pasado tantas cosas prefiguradas por usted (...) Como le digo, su cine se ha vuelto más ACTUAL que nunca a la luz de “les éveméments”. Ah, ¡cabronas antenas buñuelianas!».

El novelista había visto dos años antes « La edad de oro », por entonces una película prohibida en la capital francesa, y ya ahí, en una proyección clandestina donde todo el público era joven, observó que el arte de Buñuel había dado origen a una «manifestación tácita, entusiasta e irónica en favor de la libertad artística». Fue aquella revelación la que le animó a comenzar un libro sobre el director español que nunca acabaría. Ahora, la Fundación Banco Santander recupera aquel trabajo frustrado en « Luis Buñuel o la mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso) », una obra inédita del premio Cervantes que disecciona la obra del cineasta al tiempo que revela su relación con mayo del 68 y el Boom latinoamericano .

Javier Herrera Navarro , responsable de la edición, confirmó ayer durante la presentación que el libro es el resultado de un «trabajo detectivesco». De hecho, llegó a él por casualidad, leyendo un artículo en el que Fuentes comparaba a Buñuel con Carlos Marx y en el que el escritor anunciaba un futuro ensayo. Después de localizar los fragmentos de este trabajo en la Universidad de Princeton, el investigador tuvo que ordenarlos siguiendo la pauta que Fuentes dejó escrita. «Es un texto fundamental –explica–, que ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario del artista como el del escritor».

En el mismo archivo se topó con un gran número de cartas inéditas, de las que recogió quince fechadas entre 1966 y 1972, y que sirven como epílogo contextualizador del estudio. La primera de ellas ya nos revela la importancia de Buñuel para los escritores del Boom. «Lo recordé mucho con Octavio Paz cuando este pasó por Roma; y ahora, en París, con Vargas Llosa , Cortázar , Rodríguez Monegal , Ginorella , estamos siempre hablando de usted».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación