Cultura - Libros

María Dueñas prepara una nueva novela, que verá la luz en año próximo

La obra estará ambientada en el Nueva York de los años 30, con los primeros españoles que se asentaron en la ciudad

María Dueñas
María Dueñas - ABC
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura Libros

María Dueñas está escribiendo su próxima novela, que verá la luz en 2018. En esta ocasión, sus páginas nos transportarán al Nueva York de los años 30, y rescatarán la epopeya de aquellos primeros españoles que se asentaron en la Gran Manzana, y que contribuyeron a la construcción de Estados Unidos. Los inmigrantes españoles se instalaron principalmente en el área de Cherry Street junto a los muelles del East River, en Brooklyn, y en la zona oeste de la calle 14 y sus alrededores, entre Chelsea y el West Village.

La autora cuenta que «no eran exiliados, ni aventureros, ni profesionales o artistas; se trataba de simples trabajadores, mano de obra vigorosa que huía de las adversidades en busca de un futuro mejor. Procedían de todos los rincones de la Península: hubo muchísimos gallegos, numerosos asturianos, vascos, castellanos, valencianos, andaluces… Carecían de cualificaciones y no hablaban ni una palabra de inglés pero, con coraje imbatible y una entereza conmovedora, desplegaron unas ansias inmensas de prosperar. Lavaron platos, palearon carbón y sirvieron mesas, condujeron remolcadores, descargaron miles de barcos, patearon las calles vendiendo tabaco, levantaron rascacielos, abrieron pequeños negocios y contribuyeron con su esfuerzo, en definitiva, a reforzar el músculo de lo que por entonces ya era una ciudad gigantesca».

El paso de la vida diluyó esos núcleos y, por una compleja serie de razones, la existencia de los inmigrantes españoles en Nueva York acabó cayendo en la invisibilidad, con muy escasas referencias a ellos en la historia y la ficción. Este nuevo proyecto persigue rescatarlos del olvido y reivindicar su legado en una obra cargada de aventuras vitales, escenarios auténticos, memoria y emotividad.

Toda la actualidad en portada

comentarios