Interior de la librería Berkana, en Madrid
Interior de la librería Berkana, en Madrid - ABC

La librería Berkana busca financiación para evitar el cierre

El establecimiento madrileño, el primero en España especializado en temática homosexual, ha logrado recaudar más de 1.500 euros en menos de 24 horas

MadridActualizado:

La librería Berkana de Madrid, referente para la comunidad LGTB, ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) para evitar el cierre, con la que han logrado recaudar más de 1.500 euros en menos de 24 horas.

Así lo ha anunciado en una nota de prensa la plataforma web encargada de la recaudación de los fondos, GoFundMe, que ha indicado que esta librería, la primera especializada en España en temática gay y lésbica, está «en una situación crítica».

Por ello, las fundadoras, Mili Hernández y Mar de Griñó, han iniciado una campaña de recolección de fondos para sacar adelante el negocio, fundado en 1993 y que a lo largo de los últimos años ha tenido que mudarse de local dos veces «para reducir costes y poder sobrevivir». «Es nuestra última oportunidad, o salimos adelante esta vez o Berkana cerrará en breve», ha comentado Mili Hernández.

Ubicada en el número 62 de la madrileña calle de Hortaleza, Berkana es a menudo el primer lugar de referencia y contacto para lesbianas y gais que llegan a Madrid o que acaban de aceptar su sexualidad, según explican sus propietarias. «Hemos tratado de crear un espacio seguro, inofensivo y libre de prejuicios al que la gente pueda acudir y echar un vistazo, en el que hacer preguntas y pedir ayuda o consejo o simplemente comprar un libro o una tarjeta», apuntan.

Situación «crítica»

Su inspiración para esta campaña surgió de una similar que llevó a cabo una librería de Londres y que le permitió sobrevivir hace un par de años. Entre las causas que les ha llevado a esta situación «crítica», citan el cambio de los hábitos culturales de muchos gais, lesbianas y transexuales; la crisis económica; la llegada de Amazon y la piratería. Además de la campaña de financiación, las fundadoras de Berkana han puesto en marcha otras formas de colaborar para evitar el cierre de la librería, como el patrocinio de una estantería por un mínimo de 100 euros