Lecturas recomendadas para los amantes de historia

Emprendemos una emocionante travesía a través de imperios, guerras y revoluciones

MadridActualizado:123456
  1. «Imperofobia y Leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el imperio español»

    Portada de «Imperofobia y Leyenda negra.»
    Portada de «Imperofobia y Leyenda negra.» - ABC

    ¿Cómo se crea una leyenda? ¿Y cuándo esa leyenda se transforma en negra? Este libro es un documentado análisis histórico de la formación, no ya de estereotipos sobre naciones o imperios, sino de la sutil fabricación de un relato que ha existido desde los primeros días del imperio de Roma. Roca Barea se embarca en un viaje hacia los entresijos y los vericuetos de cómo surgen, aupados siempre por poderes religiosos e intelectuales, al servicio de oligarquías locales. Dos ejemplos luminosos para el caso español señalan al luteranismo y al anglicanismo como epítomes de esa creación. Para ello, es necesario, se nos dice, fijar la atención en un poder hegemónico y convertirle en el centro de todos los males, inventados o no. De ahí el manifiesto interés de este soberano libro.

    María Elvira Roca Barea. Siruela, Madrid, 2016. 460 páginas. 26 euros.

  2. «Españoles en París 1940-1944»

    Portada de «Españoles en París 1940-1944»
    Portada de «Españoles en París 1940-1944» - ABC

    Qué París en los años de la ocupación nazi fue un centón de gentes que o bien colaboraban tan felices con los invasores y su régimen de terror o bien se ocultaban hasta que un hada milagrosa los sacase de la persecución hacia otros lugares, léase América, al norte al centro o al sur, es casi una película. Fernando Castillo recorre los pasos de los españoles, no sólo de los que ya se conocían como Aub, González-Ruano, Marañón, Semprun, aparecen otros como Chaves Nogales, Quiroga Plá, Corpus Barga, Mercé Rodoreda, María Casares, Victoria Kent, Carles Riba, Josefina Carabias, una constelación de escritores envuelta en la madeja siniestra de la Historia. Los días en París de estos escritores constituye un mapa apasionante de sus vidas y cómo la Ocupación entró y desbarató su quehacer cotidiano.

    Fernando Castillo. Fórcola, Madrid, 2017. 155 páginas. 17,50 euros.

  3. «China: la edad de la ambición»

    Portada de «China: la edad de la ambición»
    Portada de «China: la edad de la ambición» - ABC

    Corresponsal en Pekín del Chicago Tribune y del New Yorker, Osnos levanta el edificio fantasma del monumental cambio económico, social, cultural, pero no político que se ha operado en China desde la «kaige» (apertura) decretada por Deng Xiao Ping, a principios de los años ochenta del siglo pasado. Una China que es como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde: mayor comprador de Louis Vuitton, segundo de Rolls Royce (sólo por detrás de Estados Unidos), con un Gobierno que se reclama marxista-leninista. Aquí se cuenta la formidable diferencia en esperanza de vida e ingresos entre las ciudades lanzadas al siglo XXI y las provincias con altos índices de pobreza. Como bien señala el autor, una diferencia que sería la existente entre Nueva York y Ghana, sin salir del antiguo Imperio del Centro. Esencial.

    Evan Osnos. Malpaso, Barcelona, 2017. Traducción de Luis Murillo Fort. 544 páginas. 26 euros

  4. «Breve historia de la Revolución rusa»

    Portada de «Breve historia de la Revolución rusa»
    Portada de «Breve historia de la Revolución rusa» - ABC

    Cien años se cumplirán el próximo octubre de uno de los acontecimientos que marcaron, a sangre y fuego, el siglo XX: la Revolución bolchevique, la creación de la URSS, el que se pretendía paraíso en la tierra, tras asaltar los cielos. Milosevich encaja con precisión, y una soberbia narración los hechos. No falta ninguna perspectiva, ya sea la política, base de todas las demás; el trasfondo ideológico, los vaivenes de la libertad de creación (hasta su definitiva represión), los cambios económicos, y las diversas guerras sucedidas. Si hubiera que subrayar una singularidad de estos cien años, esa sería, sin duda, la del miedo, la de la persecución, la del confinamiento, junto a unos momentos de esperanza en alcanzar unos nuevos tiempos en la Tierra. No se puede decir más y tan brillante en poco más de trescientas páginas.

    Mira Milosevich. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2017. 329 páginas. 19,90 euros.

  5. «Los hombres del SAS. Héroes y canallas en el Cuerpo de Operaciones Especiales Británico»

    Portada de «Los hombres del SAS. Héroes y canallas en el Cuerpo de Operaciones Especiales Británico»
    Portada de «Los hombres del SAS. Héroes y canallas en el Cuerpo de Operaciones Especiales Británico» - ABC

    Fue en julio de 1941 cuando las autoridades militares británicas decidieron que había que traspasar ciertas líneas hasta entonces supuestamente respetadas. Las líneas no eran otras que ir al máximo en cuanto a las acciones denominadas especiales, con toda la retranca que el término pueda sugerir. Sus componentes eran, como recordó un alto mando del SAS, «los despojos de las escuelas públicas y las cárceles». Aquí sí que vale eso de «menuda tropa». Singulares, excéntricos, inadaptados, depravados, ideales para la guerra encubierta. Desde los desiertos de Libia a las costas de Italia, hacia las montañas de Francia con destino final Berlín. Carácter parece que les sobraba, instinto lo habían necesitado y la personalidad se la forjaron. Menudo libro. Escrito con una intensa documentación. Sensacional Macintyre.

    Ben Macintyre. Crítica, Barcelona, 2017. Traducción de Efrén del Valle. 425 páginas. 21,90 euros

  6. «Los Romanov. 1613-1918»

    Portada de «Los Romanov. 1613-1918»
    Portada de «Los Romanov. 1613-1918» - ABC

    Este libro termina en el momento en el que comienza el de Mira Milosevich. Por ello, bueno será conocer qué fue lo que condujo al golpe de Estado bolchevique en 1917. Esta documentadísima, y condenadamente bien escrita, historia, a la ejemplar manera de la historiografía británica rezuma vida, acción, reflexión, intriga, pasión, ambición, poder, traición, asesinatos, huídas. Cuenta los laberintos ocultos, las conspiraciones y las ambiciones imperiales de los Romanov. Esplendores escandalosos, excesos sexuales, sadismo depravado, pero también cómo se construyó un imperio por «conquistadores de corazón de piedra», que tomaron Berlín, y del que surgirían escritores como Pushkin, Tolstoi, Dostoyevski o músicos como Tchaikovski. Una cultura grandiosa de por medio. Una libro memorable.

    Simon Sebag Montefiore. Crítica, Barcelona, 2016. Traducción de Juan Rabasseda. 956 páginas. 32,90 euros