El escrior mexicano Jorge Volpi
El escrior mexicano Jorge Volpi - EFE

Jorge Volpi, premio Alfaguara 2018 por «Una novela criminal»

El escritor mexicano se inspiró en Capote y Carrère para escribir este «fascinante relato sin ficción del caso de Cassez-Vallarta» que le ha valido el galardón, dotado con 175.000 euros

MadridActualizado:

A principios de diciembre de 2005, la Policía federal detuvo en Ciudad de México a los jóvenes Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro e integración en banda criminal. Fueron torturados, privados de sus derechos e incriminados en un caso que sus abogados defensores veían inconsistente. Con el tiempo, se demostró que el caso, que culminó con un incidente diplomático entre México y Francia, fue uno de los mayores montajes policiales de la historia del país que entonces presidía Felipe Calderón.

Una historia real, digna de la mejor ficción, que le ha valido a Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) para ganar el premio Alfaguara de novela 2018, dotado con 175.000 dólares (unos 142.000 euros), según se dio a conocer durante la tradicional comida del galardón en Madrid. Todo lo que el escritor mexicano narra en «Una novela criminal», título de la obra premiada, ocurrió según lo cuenta, todos sus personajes son personas que visten y calzan. No es extraño que sus fuentes de inspiración, como confesó mediante videoconferencia desde México, vayan del Capote de «A sangre fría» al Carrère de «Limónov».

Novela «sin ficción»

«Es una novela sin ficción, un género extraño, un híbrido entre literatura y periodismo que aborda un asunto criminal que conmocionó a México y a Francia. Es uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, con momentos muy impactantes, entre ellos el enfrentamiento directo entre los presidentes, que terminó con la liberación de ella y le mantiene a él en la cárcel», dijo Volpi.

Se trata, por tanto, de una «novela sobre la búsqueda de la verdad» con la que el escritor mexicano espera «que el lector tome conciencia de la necesidad de tranformar el sistema de justicia» de su país, al que llegó a describir como «una especie de cementerio».

El jurado de esta 21 edición, presidido por el escritor y filósofo Fernando Savater, destacó que «Una novela criminal», que llegará a las librerías el 15 de marzo, es «un fascinante relato sin ficción»: «Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios».

Jorge Volpi, que sucede en el palmarés del Alfaguara a Ray Loriga, es autor de novelas, cuentos y ensayos. El año pasado publicó en nuestro país «Examen de mi padre» y «Contra Trump. Panfleto urgente». Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, sus libros han sido traducidos a veinticino idiomas.