Imagen de archivo de la casa natal de Miguel Hernández en Orihuela
Imagen de archivo de la casa natal de Miguel Hernández en Orihuela - ABC

El Instituto Cervantes difundirá la obra de Miguel Hernández por todo el mundo

En 2017 se conmemorará el 75 aniversario del fallecimiento del literato

MadridActualizado:

El Instituto Cervantes difundirá la obra de Miguel Hernández (1910-1942) a través de sus centros repartidos por todo el mundo y con un gran acto central en la sede de Madrid, tras el acuerdo de colaboración suscrito hoy entre esta entidad y el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante).

El acto de la firma del convenio se ha celebrado en Orihuela, municipio natal de Miguel Hernández, con la asistencia del director de Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, quien ha avanzado que el objetivo de esta iniciativa es «promocionar y difundir a nivel internacional la figura del poeta oriolano».

Este primer protocolo general de actuación rubricado entre el Instituto Cervantes y el Consistorio de Orihuela está abierto a todas las instituciones que se quieran sumar, como la Fundación Cultural Miguel Hernández, y se enmarca dentro de la celebración del «Año Hernandiano» que este 2017 conmemora el 75º aniversario del fallecimiento del literato.

Las actividades culturales que desarrollará el Instituto Cervantes en los cinco continentes servirán para difundir internacionalmente la obra literaria del autor de «Vientos del Pueblo», que, según ha destacado Bonet, «tiene una voz de alcance absolutamente universal». Pese a que el calendario de actividades se irá concretando en breve, Bonet ha anunciado que se organizará en la sede central en Madrid, «con todo esmero y todo cariño», una conmemoración con motivo del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández «en trágicas circunstancias» en la cárcel de Alicante.

Del mismo modo se realizarán otros actos en los centros del Instituto, entre los que destaca la divulgación de las traducciones en marcha al francés y al inglés de obras del poeta. Por eso, las presentaciones de libros, debates de especialistas y otros actos culturales tendrán especial relevancia en centros del Instituto Cervantes ubicados en países francófonos o anglófonos: Francia (sobre todo, en París), Reino Unido (Londres) y Estados Unidos (Nueva York).

Bonet ha incidido en la necesidad de que Miguel Hernández «tenga una presencia especial en las bibliotecas» y ha añadido, en este sentido, que «es hermoso ver cómo se le recuerda en su tierra». Por su parte, Bascuñana ha agradecido el compromiso de Bonet y ha recordado que ésta es la segunda visita relacionada con Miguel Hernández que realiza a Orihuela en cuatro meses tras su nombramiento como director del Instituto Cervantes.