Es Noticia
ABC
Culturaúltima HoraEl Congreso da luz verde a la moción de censura de Sánchez

El día que Harry Potter fue censurado en los Emiratos Árabes

A raíz del debate suscitado por la obra «75 consejos para sobrevivir en el colegio», recuperamos históricos casos de libros que fueron prohibidos por diferentes motivos

MadridActualizado:123456789
  1. «El origen de las especies»

    Portada del libro «El origen de las especies» - ABC

    «El origen de las especies» de Charles Darwin fue censurado en países como el Reino Unido , Grecia o Yugoslavia, debido a motivos religiosos. Aunque ahora la teoría de la evolución de Darwin es inapelable, el libro, publicado en 1859, se prohibió por considerar que contradecía muchos principios religiosos.

    En España, el libro se prohibió tras la guerra civil, con el Decreto sobre Publicaciones del 23 de diciembre de 1936 por el que se declaraban ilícitos los libros de literatura socialista, comunista y libertaria. Dicha prohibición se mantuvo hasta 1950.

  2. «El diario de Ana Frank»

    Páginas del diario de Anne Frank - ABC

    En este caso, «El diario de Ana Frank » no fue censurado por ningún país o institución, sino que fue el propio padre de la autora el que suprimió algunas partes. Esto lo hizo para evitar las reflexiones demasiado personales sobre las relaciones de la joven con su entorno.

    Según el Instituto Holandés de Documentación de la Guerra, propietario de los documentos inéditos, el padre de Ana Frank eliminó también varios fragmentos relativos a cuestiones sexuales, poco apropiadas para ser publicadas en 1946.

  3. «Harry Potter y la piedra filosofal»

    Escena de la película «Harry Potter y la piedra filosofal» - ABC

    El caso de «Harry Potter y la piedra filosofal», de J. K. Rowling, es sin duda uno de los más llamativos. El libro fue censurado en los Emiratos Árabes porque se consideraba que la historia del joven mago incentivaba la brujería entre adolescentes y niños.

    Esa censura no perjudicó a J. K. Rowling, que alcanzó los 350 millones de libros vendidos desde la aparición del primer volumen de la serie, «Harry Potter y la piedra filosofal» (1997), batiendo todos los récords en la industria editorial.

  4. «Ulises»

    El famoso «Ulises» de James Joyce fue censurado en 1920 en numerosos países, como es el caso de Estados Unidos, Francia o Reino Unido. El motivo fue una escena del libro en la que tenía lugar una masturbación, considerándose entonces que se trataba de una novela obscena.

    Pese a esto, Joyce consiguió publicar su obra en forma de entregas gracias a varios diarios que se arriesgaron a publicar los fragmentos del libro. Finalmente, la editora Sylvia Beach de la librería Shakespeare & Co, asumió el desafío y publicó su obra al completo. Casi un siglo después, «Ulysses» fue censurado por Apple.

  5. «Alicia en el país de las maravillas»

    Escena de la película de Tim Burton - ABC

    El libro de Lewis Carroll se prohibió en China con el pretexto de que la historia dotaba a animales de cualidades propias de los humanos, poniendo a ambos al mismo nivel.

    La obra, que es una sátira a la sociedad, la educación y los políticos ingleses de la época, causó un gran revuelo en un país donde los animales no tienen «sentimientos».

  6. «¿Dónde está Wally?»

    Dibujo de «¿Dónde está Wally?» - EFE

    Varias bibliotecas de Michigan y Nueva York retiraron la famosa serie de libros de Wally y reclamaron al resto de bibliotecas de EE.UU que siguiesen sus pasos.

    Al parecer, los libros de Martin Hanford contienen «cosas sucias en algunas páginas», puesto que en una de las páginas aparece una pequeña imagen de una señora haciendo topless en la playa.

  7. «El código da Vinci»

    Un cristiano quemando «El código da Vinci» - ABC

    « El código da Vinci » de Dan Brown se publicó en el año 2003, obteniendo un gran éxito. Como consecuencia, el cardenal de Génova, Tarcisio Bertone, pidió al mundo católico que no comprasen ni leyesen el libro, ya que era «un intento deliberado de desacreditar a la Iglesia Católica mediante falsificaciones absurdas y vulgares».

    Por otro lado, los líderes de la comunidad católica del Líbano consiguieron que se prohibiese el libro, por considerar que la obra era ofensiva para las creencias que sustentan el cristianismo.

  8. «Mein Kampf»

    Uno de los libros más polémicos de la historia es el « Mein Kampf » (Mi lucha) de Adolf Hitler. Se trata de un escrito que combina elementos autobiográficos con las ideas políticas que sustentan el nacionalsocialismo.

    En su momento, Alemania prohibió su venta, aunque no era ilegal poseer una copia o leerlo en la biblioteca, hasta el 8 de enero de 2016, cuando el Instituto para la Historia Contemporánea de Múnich (IFZ, por sus siglas en alemán) presentó su primera reedición.

  9. «1984»

    Portada del libro «1984» de George Orwell - EFE

    «1984» de George Orwell fue prohibido en países como Tailandia o Cuba , donde el libro representaba unos ideales contrarios a los respectivos gobiernos de esos países, es decir, se consideraba una novela pro-comunista y con un material sexual muy explícito.

    En el caso de Tailandia, destacó el caso de la compañía aérea Philippine Airlines que incluyó, en 2014, una revista de consejos para los viajeros. Ésta recomendaba no llevar encima esta novela, ya que la sociedad tailandesa podía confundirles con manifestantes antigolpistas.

    En cuanto a Cuba, tras 57 años de censura, « 1984 » puede leerse con total libertad desde principios de 2016.

Outbrain