El historiador y editor Gonzalo Pontón, premio Nacional de Ensayo
El historiador y editor Gonzalo Pontón, premio Nacional de Ensayo - ERNESTO AGUDO

Gonzalo Pontón, premio Nacional de Ensayo 2017

El galardón, que otorga el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros, se le ha concedido por la obra «La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII»

MadridActualizado:

Gonzalo Pontón ha obtenido el premio Nacional de Ensayo 2017 por su obra «La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII» (Pasado y Presente). El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha premiado esta obra por «por la fluidez y erudición de la prosa, por su inteligente indagación en las raíces de la desigualdad y por su tratamiento de la Ilustración desde una perspectiva novedosa y actual». Se trata de la primera obra de Pontón, que lleva más de cincuenta años en el mundo editorial.

Pontón (Barcelona, 1944) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado toda su actividad laboral en el sector editorial. Comenzó en 1964 en Ediciones Ariel y en 1976 fundó Crítica, editorial que recibió el premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2007, y de la que ha sido consejero delegado hasta su jubilación. En 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente. Ha sido, además, director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta.

Ha sido presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya (1994-1998), miembro de la Junta directiva del Gremio de Editores de Catalunya, presidente de la Comisión de comercio exterior de la Federación de Gremios de Editores de España y representante de España en la comisión «Freedom to Publish» de la International Publishers Associaton.

Jurado

Ha actuado como presidente del jurado el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. El jurado ha estado formado por el autor galardonado en 2015, José Manuel Sánchez Ron; Clara Janés, designada por la Real Academia Española; Ramón Villares, por la Real Academia Gallega; Ana María Toledo, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Aurora Egido, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Amelia Pérez de Villar, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Manuel Rico, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Soledad Gallego-Díaz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Jesús Miguel Díaz, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; e Ignacio Vidal-Folch, designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.