El escritor gallego Francisco Narla
El escritor gallego Francisco Narla - ABC

Francisco Narla gana el primer premio Edhasa Narrativas Históricas

«Laín. El bastardo», la novela galardonada, «atraviesa la convulsa historia de España y de parte del mundo conocido a lo largo del siglo XIII», según el jurado, presidido por el escritor Santiago Posteguillo

BarcelonaActualizado:

El escritor y piloto gallego Francisco Javier Fernández Vázquez, Francisco Narla en su vertiente puramente literaria, ha obtenido este viernes Premio Edhasa Narrativas Históricas por «Laín. El bastardo», una novela que «atraviesa la convulsa historia de España y de parte del mundo conocido a lo largo del siglo XIII», según el jurado.

En la obra, Narla nos relata la historia de Laín, el bastardo de San Paio; la gesta del halconero, una historia de aventuras, conspiraciones y honor sumergida en la época más turbulenta del medioevo europeo, desde la España de Alfonso X el Sabio hasta las lejanas tierras de Mongolia.

El presidente del jurado, Santiago Posteguillo, ha destacado en el acto de proclamación y entrega del galardón «la calidad de la escritura y de la trama, y el compromiso de largo aliento».

El galardón, dotado con 10.000 euros, nace coincidiendo con el 40 aniversario de la colección Narrativas Históricas de Edhasa, la primera del mercado español dedicada al género histórico de ficción.

Francisco Narla (Lugo, 1978) combina su labor de escritor con la de comandante de línea aérea y ha publicado varios relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. En 2009 vio la luz su primera novela «Los lobos del centeno», y desde entonces ha publicado «Caja negra», «Assur», «Ronin» y «Donde aúllan las colinas». Especialmente llamativo es el caso de «Caja negra», novela publicada en 2010 con una trama muy similar a la del trágico «accidente» aéreo que acabó con la vida de 150 personas cuando Andreas Lubitz estrelló el avión en el que iba como copiloto en los Alpes franceses.