Hazte premium Hazte premium

La Feria de Fráncfort apuesta por los libros frente a la tensión social y la inseguridad política

Un total de 169 sellos y 29 agencias literarias españolas acuden a la cita editorial más importante del mundo, que hoy abre sus puertas

«Fráncfort en francés» es el lema de la feria, que este año cuenta con Francia como país invitado EFE

ABC

Hoy abre sus puertas la Feria del Libro de Fráncfort , el mayor evento literario del mundo, que este año cuenta con Francia como país invitado. La canciller alemana, Ángela Merkel , y el presidente francés, Emmanuel Macron , inauguraron ayer la feria, cuyos organizadores destacaron el poder del diálogo y la pluralidad de visiones que representan los libros frente a la polarización, las tensiones y la crisis que atraviesan las sociedades actuales.

Bajo el lema «Fráncfort en francés» , cerca de 180 autores en esa lengua de unos 80 países francófonos estarán presentes en la feria y participarán en más de 300 actividades. Entre otros, se espera a Philippe Dijan, Michel Houellebecq , Édouard Louis , Alain Mabanckou, Yasmina Reza, Leïla Slimani o Amélie Nothomb. También acudirán a Fráncfort Margaret Atwood , Cecilia Ahern, Paula Hawkins, Nicholas Sparks, Ken Follett , Sebastian Fitzek o Dan Brown , que presentará su último libro, «Origen», cuya acción transcurre en España.

Cerca de 7.300 expositores procedentes de 106 países participan en la feria de Fráncfort, en la que están previstos más de 4.000 eventos. Un total de 169 sellos editoriales y 29 agencias literarias españolas acuden a la feria, que permanecerá abierta hasta el próximo día 15 de octubre.

«Ante las crecientes tensiones sociales, la inseguridad política y las noticias falsas, las editoriales y las librerías son garantes del entendimiento, informaciones fiables y diversidad de opiniones», resaltó el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller , durante la conferencia de prensa de inauguración de la principal cita mundial del sector. Riethmüller se preguntó si alguien hubiera pensado en la feria del año pasado que la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se convertiría en la tercera fuerza del Parlamento alemán.

Tiempos «turbulentos»

«Las trincheras en la sociedad se han hecho más grandes», afirmó y añadió que en lugar de «debatir de forma constructiva», las opiniones y las posiciones se expresan de manera «aislada», «subjetiva» y en un «tono afilado». Ante esa situación, Riethmüller consideró que es «la hora del sector del libro» que en tiempos «turbulentos» fomenta el diálogo, la información confiable y la formación de opinión. Asimismo, dijo que, pese a los malos augurios que algunos presagiaban hace unos años, el sector editorial está «vivo» y goza de un «espíritu innovador» y el libro se encuentra en todo el mundo «profundamente anclado en la sociedad».

El director de la feria, Jürgen Boos , destacó que el negocio editorial se ha mantenido «estable» en los últimos años, tanto en el terreno literario como en el sector educativo y que la negociación de derechos de autor continúa creciendo y será todavía mayor en la muestra de este año. Boos también hizo un llamamiento al poder del mundo editorial y de los libros para luchar contra las «fake news» (noticias falsas) y consideró además un deber de la feria denunciar los casos de censura y de persecución de escritores en varios países.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación