El escritor Antonio Fontana
El escritor Antonio Fontana - Francis Silva

El escritor Antonio Fontana, premio Málaga de Novela con «Sol poniente»

El jurado considera esta obra «una novela sobre la memoria familiar evocada con gran intensidad lírica, con ternura pero sin dramatismo, que, a pesar de contar hechos a veces dramáticos, consigue recrear una atmósfera luminosa a través de unos personajes conmovedores y memorables»

Actualizado:

El escritor malagueño Antonio Fontana ha sido el ganador del XI premio Málaga de Novela, dotado con 18.000 euros y la publicación de la obra por la Fundación José Manuel Lara, con «Sol poniente», según el fallo del jurado dado a conocer hoy.

El jurado considera esta obra «una novela sobre la memoria familiar evocada con gran intensidad lírica, con ternura pero sin dramatismo, que, a pesar de contar hechos a veces dramáticos, consigue recrear una atmósfera luminosa a través de unos personajes conmovedores y memorables».

En esta edición se han presentado 502 originales y el premio ha sido dado a conocer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un acto al que ha asistido también Antonio Fontana, según ha informado el Ayuntamiento.

En la novela el narrador pasa revista a distintos momentos de la historia de su familia, episodios íntimos que configuraron su manera de estar en el mundo, además de a los juegos en la calle con los amigos del barrio y un turbio episodio en un autobús nocturno que marca su identidad sexual. Y como eje que atraviesa todos sus recuerdos, el nacimiento de su hermano Curro, con parálisis cerebral.

Fontana es autor de otras cuatro novelas: «De hombre a hombre» (Anaya & Mario Muchnik, 1997); «El perdón de los pecados» (finalista del Premio Café Gijón 2003; Acantilado, 2003); «Plano detallado del infierno» (DVD Ediciones, 2007) y «Hostal Parisién» (El Aleph, 2013).

Es licenciado y máster en periodismo y su trayectoria laboral ha estado ligada al diario ABC durante treinta os, diecinueve de ellos como coordinador de la sección de libros del suplemento ABC Cultural, donde ha publicado crítica literaria, entrevistas y reportajes.

El Premio Málaga de Novela ha recibido 502 ejemplares, 50 más que en la pasada edición, con un gran porcentaje de novelas procedentes de países de Hispanoamérica (Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Ecuador y México, entre otros países).

También han llegado originales desde Estados Unidos Francia, Alemania, Italia o Bélgica.