Eric Vuillard
Eric Vuillard - AFP

El escritor Éric Vuillard gana el premio Goncourt con una novela sobre la llegada al poder de Adolf Hitler

El novelista se ha hecho con el galardón más prestigioso de las letras francesas por su obra «L'ordre du jour»

Actualizado:

La crítica había saludado «L’Ordre du jour» («Orden del día»), el último relato de Éric Vuillard (49 años), como una obra maestra, desde hace semanas, antes de conseguir el premio Goncourt, el más importante de Francia, a última hora de la mañana del lunes.

«Orden del día» cuenta la historia de una jornada histórica, la del Anschluss, la palabra alemana que puede significar unión, reunión o anexión, del 12 de marzo de 1938, cuando Hitler se anexionó Austria, «pieza» maestra de su proyecto de construcción de un imperio totalitario, nazi. Cinco años antes, el 20 de febrero de 1933, los presidentes y accionistas de referencia de grandes empresas alemanas (Krupp, Opel, Siemens, entre otros), fueron recibidos por Hitler para recibir y aceptar una consigna: financiar en bastante medida la conquista del poder nazi…

A caballo entre la crónica periodística y el relato apenas «imaginario», Vuillard parte de esas dos fechas, para construir una «ficción realista» que la crítica francesa considera «ejemplar», por su fidelidad histórica y su eficacia narrativa, mezclando lo trágico y lo grotesco con aparente eficacia.

Vuillard lleva años trabajando esa modalidad de «ficción realista», con la que ha tratado fechas y acontecimientos históricos de primer orden, como la epopeya de Francisco Pizarro, en el Perú. Vuillard también ha cultivado con éxito el relato poético, literario, y la narración audiovisual. El nuevo premio Goncourt también ha teorizado a su manera ese mestizaje de géneros narrativos, literarios y audiovisuales.