El sociólogo y ensayista
El sociólogo y ensayista

El ensayo póstumo de Zygmunt Bauman, «Retrotopía», se publica mañana en español

El creador del concepto de «modernidad líquida» reflexiona los olvidados potenciales del pasado para trazar la ruta hacia un mundo mejor

Actualizado:

La obra póstuma del filósofo polaco Zygmunt Bauman, «Retrotopía», saldrá publicada en español este martes en Paidós, según ha informado la editorial en un comunicado.

El ensayo es una «crónica lúcida e incisiva sobre la nostalgia por un pasado que no siempre fue mejor», después de que las personas hayan perdido la fe en encontrar la felicidad humana en un Estado futuro ideal, según la editorial.

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto a Alain Touraine en 2010, Bauman defiende en esta crónica que, fiel al espíritu utópico, la retrotopía es el anhelo de rectificación de los defectos de la actual situación humana.

No obstante, en este caso, el filósofo resucita los malogrados y olvidados potenciales del pasado, y ofrece los puntos de referencia para trazar la ruta hacia un mundo mejor.

Las aportaciones de Bauman a la conceptualización de la posmodernidad, a la que denominó «modernidad líquida», han sido plasmadas en diversos ensayos que le valieron el reconocimiento internacional.