Cultura - Libros

Bob Dylan no irá a recoger el Nobel de Literatura debido a «otros compromisos»

El cantautor estadounidense ha enviado una carta a la Academia sueca en la que justifica su ausencia de la ceremonia de entrega de los galardones, que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo

El cntante Bob Dylan en un concierto en 2009 - AFP

El cantante y poeta estadounidense Bob Dylan no acudirá el próximo mes de diciembre a Estocolmo para recoger el premio Nobel de Literatura, ha anunciado la Academia Sueca este miércoles, que ha recibido una carta en la que se explica que el artista tiene «otros compromisos». «Le habría gustado recibir el galardón en persona pero, desgraciadamente, hay otros compromisos que lo harán imposible. Ha expresado que se sentía muy honrado por recibir el premio Nobel», reza el comunicado que ha difundido la Academia después de conocer la noticia.

Los premios se entregarán el próximo 10 de diciembre; fecha del aniversario de la muerte de su creador: el industrial, inventor y filántropo Alfred Nobel. Ese día, las personalidades premiadas por haber destacado en los campos de la Medicina, la Física, la Química, la Literatura y la Economía reciben el galardón de manos del Rey de Suecia y pronuncian un discurso ante más de 1.300 espectadores.

La Academia ha señalado que «respeta» la decisión de Dylan y que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo es poco frecuente, aunque no excepcional, como ha ocurrido en las últimas décadas con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter y la austríaca Elfriede Jelinek. Lessing y Pinter no hicieron el viaje debido a su delicada salud; Jelinek, por su parte, padecía agorafobia. Dylan deberá, no obstante, pronunciar una conferencia de recepción del premio antes de seis meses a contar desde el 10 de diciembre, consta en el comunicado de la Academia, que dará más detalles dentro de dos días.

Tras dos semanas con mensajes ambiguos del músico y malestar en la Academia por su falta de respuesta, Dylan aceptó el Nobel a finales del mes pasado, aunque no confirmó si viajaría a Estocolmo. La secretaria permanente de esta institución, Sara Danius, reveló entonces que Dylan había agradecido en una llamada telefónica la distinción, que le había dejado «sin palabras».

El músico estadounidense fue reconocido por crear «nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense», una elección sorprendente por ser la primera vez que se premia a un cantautor. Danius defendió entonces la decisión de la Academia resaltando la condición de poeta de Dylan y recurrió al ejemplo de los antiguos vates griegos como Homero, que escribían poesía para ser escuchada e interpretada. «Puede y debe ser leído», dijo Danius el pasado 13 de octubre, día en que fue anunciada la concesión del galardón.

La imposibilidad de contactar con el músico provocó una polémica que hizo estallar al escritor Per Wästberg, miembro de la Academia, quien lo calificó de «rudo» y «arrogante», unas declaraciones de las que se desmarcó la institución de la que forma parte.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios