Gabriel García Márquez, fotografiado en Ciudad de México, en octubre de 2003
Gabriel García Márquez, fotografiado en Ciudad de México, en octubre de 2003 - AFP

Las cenizas de García Márquez no llegarán a Cartagena de Indias hasta marzo de 2016

El retraso se debe a que las obras del monumento que acogerá los restos del Nobel no han comenzado

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)Actualizado:

El acto en el que las cenizas de Gabriel García Márquez serán depositadas en un monumento en su honor en Cartagena de Indias ha sido pospuesto para el próximo 7 de marzo, en lugar de la fecha inicialmente prevista del 12 de diciembre, según ha confirmado la Universidad de Cartagena.

En un principio, según lo anunciado por Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar, estaba previsto que los restos del Nobel fueran recibidos el próximo sábado, pero ni las obras del monumento que acogerá las cenizas ni las de remodelación del Claustro de la Merced, donde reposará, han comenzado.

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde se le hizo un funeral con honores al que asistieron los presidentes mexicano, Enrique Peña Nieto, y colombiano, Juan Manuel Santos. El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, aseguró en un comunicado que «en el Consejo Superior de la institución se autorizó vigencia futura, es decir que arranque la obra ahora y con recursos del presupuesto del año entrante se termine en el 2016».

Parra Chacón aseguró que las obras empezarán este mes y acabarán en febrero, por lo que esperan inaugurar el monumento coincidiendo con la fecha de nacimiento de García Márquez (el 6 de marzo). Según la Universidad, «los recursos que se destinarán para la adecuación del claustro donde reposarán los restos de García Márquez son por 517 millones de pesos (unos 148.000 euros)».

La universidad se ha puesto en contacto con la familia del Nobel, que acepta esperar a marzo para que el monumento esté listo en los términos en que se diseñó originalmente.