Cultura - Libros

Blas de Otero, en el centenario de uno de los mayores poetas españoles e intérpretes del siglo XX

Una ofrenda floral y la lectura de versos recuerdan al autor bilbaíno al cumplirse cien años de su nacimiento

Blas de Otero
Blas de Otero - ABC
PABLO PAZOS Bilbao - Actualizado: Guardado en: Cultura Libros

«Recuerdo, no recuerdo / el viento, el mar, un hombre al borde del cantil / el viento, el mar desamarrando las horibles / un hombre al borde de un cantil / recuerdo, no recuerdo, los brazos alzados hacia un cielo ceniciento / el viento, el golpe de las olas contra las rocas / un hombre al borde de la muerte...».

Los versos de «Relato», creación del poeta bilbaíno Blas de Otero (1916-1979), suenan ante el busto en su memoria, en pleno centro de su villa natal, como homenaje en el centenario de su nacimiento. Versos leídos por el escritor José Fernández de la Sota, uno de los autores que recogieron su testigo. Leídos también por el alcalde de la ciudad, José Mari Aburto, por el legendario portero del Athletic José Antonio Iríbar, por jóvenes estudiantes. Un tributo acompañado de una ofrenda floral ante la escultura que recuerda al poeta, cuya obra evolucionó de una primera etapa religiosa a otra existencial, para concluir con una última fase de talante social.

Un acto sencillo y emotivo al que no puede acudir su viuda y presidenta de la Fundación Blás de Otero, Sabina de la Cruz, por problemas de salud, aunque ha dejado escritas unas líneas que son leídas por Fernández de la Sota: «Blas de Otero fue un hombre de su tiempo que no fue anulado por su tiempo, porque rompió todos los cercos y no hubo más límites a su rebeldía que los que le impuso la piedad. Por ello limitó con todos, porque a todos llevó dentro de sí mismo, y en tanto que él era su poesía, en ella estaba presente, de manera central, el ser humano».

«Hay obras literarias cuya belleza formal enmascara al autor que las creó», prosigue el texto remitido por De la Cruz. «No es este el caso de Blas de Otero. Por muy extraordinarias que sean sus dotes poéticas, siempre encontrará el lector debajo de ellas el estremecimiento del amor y el dolor con que fueron creadas».

En plena vigencia

«Aparte de la importancia que tiene para los bilbaínos, que es indudable, que junto a Unamuno es nuestro poeta más universal y el más contemporáneo, el más vigente, tiene una importancia universal porque es uno de los grandes poetas del siglo XX», reflexiona para ABC, una vez concluido el acto, Fernández de la Sota.

«No solo en España, sino en castellano y en cualquier lengua. Es uno de los grandes intérpretes del siglo XX. Leyendo a Blas de Otero conocemos mejor el siglo, conocemos mejor las guerras, los conflictos, las tensiones humanas, sociales», apunta el autor. «Es un poeta en plena vigencia, que además consigue comunicar con los lectores, que es algo tan difícil».

«Cuánto ha cambiado Bilbao y qué poco ha cambiado el mundo desde que nuestro querido Blas de Otero naciera a unos pocos metros de aquí hace hoy justamente cien años», apunta el alcalde Aburto en su discurso. «Estoy seguro de que si Blas estuviera hoy entre nosotros ya hubiera puesto su poesía al servicio de la causa de la persona. Yo con él quiero pedir hoy la paz y la palabra, por esa Europa que se desangra en sus fronteras, por esos refugiados a los que no les permitimos alcanzar la tierra prometida. Porque su dignidad nos lo está demandando, y la nuestra nos lo debiera exigir».

Actos programados

Para este 2016 hay programados en Bilbao diversos actos que conmemoran el centenario del nacimiento de Blas de Otero. La Biblioteca de Bidebarrieta acoge a partir de mañana una exposición bibliográfica con una selección de materiales relacionados con el autor, y que se encontraban en los fondos municipales. Figuras de la cultura como el escritor Pere Gimferrer o el cantautor Paco Ibáñez participarán en jornadas relacionadas con su obra, en el mismo centro, entre el 30 de mayo y el 4 de junio. Y el próximo día 21, coincidiendo con el día mundial de la poesía, se estrenará en el Azkuna Zentroa un espectáculo teatral dirigido por Ramón Barea basado en «Historia (casi) de mi vida» del poeta bilbaíno.

Toda la actualidad en portada

comentarios