Cultura - Libros

Antonio Iturbe, Premio Biblioteca Breve con una novela sobre Antoine de Saint-Exupéry

El jurado del galardón destaca la «cuidada recrreación» de la figura del autor de «El Principito» que el escritor y periodista hace en «A cielo abierto»

El escritor Antonio Iturbe en una imagen de archivo
El escritor Antonio Iturbe en una imagen de archivo - JORDI ALEMANY

El periodista y escritor Antonio Iturbe (Zaragoza, 1967) ha logrado el Premio Biblioteca Breve con la novela «A cielo abierto», en la que recrea las vivencias de Antoine de Saint-Exupéry, junto a dos amigos en la Francia previa al estallido de la Segunda Guerra Mundial, durante los años 20, 30 y 40.

El jurado ha destacado la «cuidada recreación» de la figura del autor de «El Principito» y «el tratamiento narrativo de la épica de los primeros años de la aviación civil francesa, en una novela de arriesgadas aventuras y un fiel trasfondo histórico», según ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Museo Marítimo de Barcelona. La novela «A cielo abierto» será publicada en Seix Barral el próximo 7 de marzo

El jurado del premio estaba integrado por Fernando Aramburu, Pere Gimferrer, Lola Larumbe, Manuel Longares y la editora de Seix Barral Elena Ramírez.

Tras conocerse la noticia, el periodista y escritor ha manifestado que ha sentido «fascinación desde la infancia» por el autor de «El Principito», libro que tuvo oportunidad de leer con apenas doce años. «Como en el juego de la oca, un libro lleva a otro y fui descubriendo, como en una yincana asombrosa, el resto de sus libros», ha apuntado Iturbe, quien asegura que tiene «una relación más profunda con Saint-Exupéry que con la mayoría de personas que conozco en mi vida cotidiana del escritor y aviador

Toda la actualidad en portada

comentarios