Sue Grafton
Sue Grafton - Inés Baucells

El Alfabeto del Crimen de Sue Grafton: caso cerrado

Llega a las librerías españolas «Y de Yesterday», la última entrega del proyecto literario de la escritora fallecida el pasado año

MadridActualizado:

La célebre escritora de novela negra Sue Grafton (1940-2017) perdía a finales del año pasado su dura batalla contra el cáncer. Esa derrota final dejaba en suspenso el que fue su gran proyecto literario, el Alfabeto del Crimen. La autora se quedaba a tan solo una letra, la «z», de culminar las 26 novelas de misterio, una por cada letra del abecedario inglés («A de Adulterio», «B de Bestias», «C de Cadáver»...). La traducción en español de esa novela número 25, «Y de Yesterday», llega hoy a nuestras librerías de la mano de la editorial Tusquets.

Grafton siempre se negó a que sus libros fueran adaptados al cine o a la televisión. «Trabajé 15 años en Hollywood y sé cómo son, créeme. No necesito su dinero, no quiero perder mi poder y no quiero que se metan en mis asuntos», contestaba tajante ante la pregunta que le hacía ABC en 2015, cuando visitaba Barcelona para presentar «W de Whisky». Así lo dejó estipulado en su testamento junto a su negativa a que otro autor escribiera en su nombre o usando sus personajes. Por ello, sus herederos han afirmado que la serie alfabética concluye con este «Y de Yesterday».

«A de Adulterio», que inauguraba la saga, nacía en 1982 como respuesta de Grafton a la crisis vital por la que estaba atravesando en aquellos momentos. Inmersa en los trámites de separación de su marido, pensó que era más práctico y menos peligroso matarlo en la ficción que en la realidad y decidió volcar literariamente su indignación.

Letra a letra, a base de inteligencia y humor, Grafton fue dando forma a su Alfabeto del Crimen durante más de tres décadas en las que el éxito siempre fue un compañero fiel. Su serie literaria ha vendido millones de libros, que han sido traducidos a una veintena de idiomas, y ha obtenido prestigiosos reconocimientos, como el Anthony Award y tres Shamus Awards.

Kinsy Millhone, huérfana

Las historias, que siempre se desarrollan en la ciudad ficticia de Santa Teresa (basada en Santa Bárbara, donde residía habitualmente la escritora), están protagonizadas por la investigadora privada Kinsey Millhone. Joven, fuerte, decidida y extrañamente diligente, la creación de la autora pervivirá para siempre. Algo que ella misma predijo: «Mi teoría es que al final no habrá Sue Grafton, solo habrá Kinsey -afirmaba la escritora en el encuentro antes citado-. Yo no existiré, desapareceré absorbida por ella. La próxima entrevista se la tendrás que hacer a ella».

En el libro que cierra la mítica serie policiaca, «Y de Yesterday», Kinsey vuelve la mirada unos años atrás para desentrañar dos crímenes que, aunque trascurren en los años ochenta, son muy actuales. Además, tendrá que vérselas con un antiguo enemigo, Ned Lowe, maltratador de mujeres y asesino.