El escritor Fernando Aramburu, autor de «Patria»
El escritor Fernando Aramburu, autor de «Patria» - MAYA BALANYÁ

La alargada sombra de «Patria»: los diez libros más vendidos de 2017

Fernando Aramburu se impone a Dolores Redondo, Carlos Ruiz Zafón, Dan Brown y Ken Follett

MadridActualizado:

Entre el pasado 20 de agosto y el aún reciente 10 de diciembre, se vendieron en España 392.500 libros. Tres meses y medio en los que las novedades de Paul Auster, Ken Follett o Dan Brown inundaron las librerías. Sin embargo, y según los datos de Nielsen (consultora que recoge las ventas de las grandes cadenas, almacenes y algunas librerías independientes) a los que ha accedido ABC, ninguno de esos grandes nombres ha logrado superar a Fernando Aramburu como gran triunfador del año. «Patria» apareció el 6 de septiembre de 2016 y, si no hay sorpresas de última hora, despedirá 2017 como la novela más vendida de un ejercicio en el que, a falta del empujón navideño final, la industria ha facturado 3.427.652 ejemplares.

El sector sabe que las cifras no son para sacar pecho pero, dadas las circunstancias, se conforma con que los datos no figuren en rojo en el balance anual. Es cierto que el clima social, enrarecido por el «procés», no ha ayudado. En todo este tiempo, no ha habido autor que no haya tenido que responder, en plena promoción, sobre el desafío independentista. Hace apenas unos días, el Gremio de Editores de Cataluña cifraba en un 10% la caída de las ventas de libros en esa comunidad autónoma desde el 1-O.

En ese contexto, llama la atención que seis de los once libros más vendidos este año se publicaran en 2016. Es el caso de «Patria», sí. Pero también de los títulos de Dolores Redondo («Todo esto te daré») y Carlos Ruiz Zafón («El laberinto de los espíritus»), segundo y tercero, respectivamente, en el top. El cuarto y quinto lugar lo ocupan los dos grandes best sellers de la temporada, Dan Brown («Origen) y Ken Follett («Una columna de fuego»). A continuación, Eva García Sáenz de Urturi, Isabel Allende, Ildefonso Falcones, Luz Gabás y Arturo Pérez-Reverte, que con «Falcó» es el décimo autor más vendido («Eva», libro de 2017, lleva ya 39.055 ejemplares).

Como ejemplos de nombres propios que publicaron este año pero no figuran en el «top ten»: Almudena Grandes («Los pacientes del doctor García», 59.271 ejemplares), Javier Sierra («El fuego invisible», 50.727), Paul Auster («4 3 2 1», 43.924) y Javier Marías («Berta Isla», 33.123). Y como dato que da que pensar: E. L. James lleva vendidos 8.881 ejemplares de «Más oscuro», última entrega de «Cincuenta sombras de Grey» en un mes, mientras que Benjamin Black sólo ha logrado colocar 5.524 de «Pecado», con la que ganó el premio RBA de novela negra, dotado con 125.000 euros.