Hazte premium Hazte premium

El jamaicano Marlon James gana el premio Man Booker con una obra sobre Bob Marley

La novela galardonada, «A Brief History of Seven Killings», recrea una historia ficticia en torno al intento de asesinato del cantante en 1976

El jamaicano Marlon James gana el premio Man Booker con una obra sobre Bob Marley reuters

efe

El escritor Marlon James se convirtió este martes en el primer jamaicano en obtener el premio literario Man Booker , el más prestigioso del Reino Unido, con su novela «A Brief History of Seven Killings» , que recrea una historia ficticia en torno al intento de asesinato de Bob Marley en 1976.

James, de 44 años y que vive en Estados Unidos, recogió el galardón, que el año pasado se abrió por primera vez a todos los escritores en lengua inglesa, de manos de la duquesa de Cornualles, Camilla –esposa del príncipe Carlos–, que apareció envuelta en un chal rojo en la elegante ceremonia en el Guildhall de Londres.

Al anunciar al vencedor, el presidente del jurado, Michael Wood, dijo que su obra, con más de 75 personajes, era «la más emocionante» de todas las finalistas , «llena de sorpresas», de tacos y violencia. Las numerosas voces que narran la compleja historia, añadió, «pasan del jamaicano coloquial a niveles bíblicos».

James calificó de «surrealista» la victoria y dedicó el galardón a sus padres, que, según dijo, le protegieron de los duros tiempos en Jamaica en los años 70. «A Brief History of Seven Killings» está inspirada en el intento de asesinato del cantante Bob Marley el 3 de diciembre de 1976, unas semanas antes de las elecciones generales en Jamaica, cuando siete hombres de West Kingston irrumpieron en su casa con metralletas.

A través de diversos personajes, entre testigos, diputados, agentes del FBI, camellos y hasta fantasmas, James recuenta en forma de biografía oral imaginada ese mítico suceso , que alejó a Marley de su país durante dos años.

El ganador competía con otros cinco finalistas, los británicos Sunjeev Sahota, con «The Year of the Runaways», y Tom McCarthy, con «Satin Island»; las estadounidenses Anne Tyler, con «A Spool of Blue Thread», y Hanya Yanagihara, con «A Little Life» –que partía como favorita–; y el nigeriano Chigozie Obioma, con «The Fishermen».

El premio Man Booker, fundado en 1969, está dotado con 50.000 libras (67.000 euros) para el ganador y 2.500 libras (3.400 euros) y una edición especialmente encuadernada de su novela para cada uno de los finalistas, que fueron seleccionados de una lista más larga de trece candidatos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación