Hazte premium Hazte premium

Premio Nobel de Literatura

Svetlana Alexievich: «No siento respeto por el mundo de Putin»

En su primera rueda de prensa tras ser galardonada con el Nobel de Literatura, la escritora se ha mostrado convencida de que el presidente ruso está llevando a su país a un «segundo Afganistán» con su campaña de bombardeos en Siria

Svetlana Alexievich: «No siento respeto por el mundo de Putin» EFE

efe

La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich , galardonada con el Premio Nobel de Literatura , ha asegurado, en su primera comparecencia pública, que no siente respeto por «el mundo ruso de Stalin y Putin».

«Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin », dijo durante una rueda de prensa retransmitida en directo por internet. Alexievich , quien llegó al acto en el coche del embajador sueco, se mostró agradecida por el galardón ante decenas de periodistas que la aguardaban en la sede del PEN Internacional de la capital bielorrusa.

«Tampoco me gusta ese 84% de rusos que llama a matar ucranianos», señaló la escritora, que nació en 1958 en el oeste de Ucrania. Además, Alexievich se mostró convencida de que con su campaña de bombardeos en Siria , el presidente ruso, Vladimir Putin , está llevando a su país a un «segundo Afganistán».

La Guerra de Afganistán , acontecimiento que precipitó la desintegración soviética, es el protagonista de su libro «Los chicos del zinc» (1989), escrito desde el punto de vista de los veteranos y de las madres de los caídas en el país centroasiático.

La escritora confesó que quiere «mucho» a Ucrania y recordó que estuvo en la revolución que tuvo lugar el pasado año en Kiev en la que fue derrocado el presidente, Víktor Yanukóvich . «Estuve en Maidán y he llorado ante las fotografías de la centuria celestial», los ciento caídos en la revuelta popular de febrero de 2014, dijo.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko , ha felicitado a la autora bielorrusa por la concesión del galardón. «Le han dado el Premio Nobel de Literatura a Svetlana Alexievich , natural de Ivano Frankovsk. Estemos en el lugar que estemos y hablemos y escribamos en la lengua que lo hagamos, siempre seguiremos siendo ucranianos. Felicidades», escribió Poroshenko en su perfil de Facebook .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación