Hazte premium Hazte premium

Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015

El jurado le otorga el galardón por su obra «Escarlatina, a cociñeira defunta», que consideran «rompedora» y con una gran «habilidad para para desmitificar el mundo de la muerte»

Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015

abc.es

Ledicia Costas ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2015 por su novela «Escarlatina, a cociñeira defunta» . Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2014. La dotación económica del premio es de 20.000 euros .

El Jurado ha decidido premiar la obra de «Escarlatina, a cociñeira defunta» por ser «una obra extraordinaria, humorística y rompedora en el contexto de la literatura infantil y juvenil actual que destaca también por su fácil lectura, por su humor escalofriante, y por la habilidad para desmitificar el mundo de la muerte» .

Biografía

Ledicia Costas ( Vigo, 1979 ), debutó en la novela con «Unha estrela no vento» (1999); a la que siguieron «O corazón de Xúpiter » (2012, Premio Neira Vilas), «Recinto Gris» (2014) y «Escarlatina, a cociñeira defunta» (2014) que mereció el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016.

Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas: «Isto é un poema e hai xente detrás» (Espiral Maior e Xunta de Galicia), «Premios de Poesía, Relato Curto e Tradución da Universidade de Vigo» (Xerais), «Pel con Pel» (Galaxia), «Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís» (A Nave das IDeas). Individualmente ha publicado el poemario «Xardín de Inverno» .

Ha formado un tamden literario con el escritor Pere Tobaruela adoptando el nombre de «Pereledi» , entre otros, han escrito: «Desaparición» (2011), «Mortos de Ningures» (2011), «Letras de xeo» (2012) y «Ouro Negro» (2013).

Jurado

El jurado ha estado formado por el autor galardonado en la edición 2014, Diego Arboleda ; el autor galardonado en la edición 2013, César Mallorquí; por la Real Academia Española, Carme Riera ; por la Real Academia Gallega, Rosario Álvarez Blanco ; por la Real Academia de la Lengua Vasca, María Asunción Agiriano ; por el Instituto de Estudios Catalanes, Vicenç Llorca ; por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), Montserrat Pena ; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Gemma L luch; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Concha Barrigós ; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Paula Izquierdo ; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Marina Sanfilippo ; y designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Teresa Corchete .

Ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco , y ha actuado como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación