Hazte premium Hazte premium

Houellebecq y «Le Monde», enfrentados a causa de una serie sobre su vida

La autora de los artículos tilda de «tirano» al escritor en «Seis vidas de Michel Houellebecq», que el periódico francés publica desde hoy hasta el sábado. El autor amenaza con querellarse contra el diario

Houellebecq y «Le Monde», enfrentados a causa de una serie sobre su vida ines baucells

efe

La publicación esta semana en «Le Monde» de una serie de artículos sobre Michel Houellebecq le ha valido al diario la oposición abierta del escritor, que ha amenazado con recurrir a la Justicia.

El prestigioso vespertino, bajo el título de «Seis vidas de Michel Houellebecq» , dedica desde hoy y hasta el sábado en varias entregas un completo retrato del autor de «El mapa y el territorio» o «Sumisión», descrito como personaje contradictorio y tirano.

«Se ha rodeado de una corte de emperador chino. (...) Se presenta como una víctima, como un ser que sufre y al que la literatura ha permitido elevar más allá de su destino. En realidad, se ha convertido en un tirano», dice de él un amigo escritor no identificado.

La serie, firmada por la periodista Ariane Chemin , describe en su primer capítulo a alguien que se ha visto superado por su propio personaje, que él mismo ha engendrado.

«Es él quien crea su personaje. Nadie tiene derecho a hacerlo en su lugar», asegura el editor Léo Scheer , que, animado por el interesado, publicó en 2010 « Houellebecq , écrivain romantique», de Aurélien Bellanger .

«Le Monde» reconoce que el poeta, ensayista y novelista, galardonado en Francia con el premio Goncourt y conocido también por obras como «Las partículas elementales», es el autor contemporáneo francés más leído y estudiado en el extranjero.

Pero en esa exploración del universo de un escritor a la vez «al margen del mundo y en el núcleo de su época», no minimiza su valía como literato, pero tampoco su controvertida personalidad.

El diario acompaña hoy ese lanzamiento de un artículo paralelo en el que deja claro que Houellebecq boicoteó su elaboración y animó a sus conocidos a hacer lo mismo.

«Rechazo hablaros y pido a la gente que conozco que adopte la misma actitud», respondió en un correo electrónico a finales de junio, en el que incluyó a «todo París », según «Le Monde» , entre ellos el filósofo Bernard-Henri Lévy o el escritor Frédéric Beigbeder.

El diario ha encontrado rechazo a la hora de recoger testimonios sobre Houellebecq , desde editoriales como Flammarion o gente como su segunda esposa, Marie-Pierre Gauthier , que anuló la cita prevista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación