Hazte premium Hazte premium

Leer es cosa de niños

ABC ofrece a sus lectores las claves para acercar la literatura a pequeños y jóvenes durante este verano y les propone algunos de los títulos más interesantes

Leer es cosa de niños abc

celia fraile

El verano viene cargado de una abrumadora cantidad de tiempo libre para los niños. Para aprovechar el caudal, nada mejor que la lectura. Así piensan al menos muchos padres, pero ¿y los vástagos? La clave para que su respuesta sea lo más aproximada al deseo de sus progenitores la aporta César Antonio Molina, director de La Casa del Lector: «Debemos partir de una premisa, que es que la lectura debe ser siempre placentera, no impuesta».

Y en ello insiste Pedro César Cerrillo, al frente del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha: «El factor fundamental no es tanto el tiempo de ocio con el que se cuenta durante el verano como que no haya actividad escolar. Muchas veces el problema viene, sobre todo, en adolescentes, porque identifican la lectura con una actividad obligatoria y eso, en ocasiones, puede causar rechazo. Si logramos separar la lectura obligatoria de la voluntaria, de la que se realiza por gusto, habremos ganado mucho».

El primer paso para conseguirlo es aparcar a un lado las imposiciones (ni listas, ni tiempos prefijados...) y reemplazarlas por las sugerencias. Se trata de dejarles a su alcance libros que les puedan gustar, de acuerdo con sus aficiones, para que ellos elijan (por ejemplo, si le interesan los deportes, biografías de deportistas, títulos en los que el protagonista sea el fútbol...). «Es muy probable que después amplíe sus gustos. Y, siempre de manera natural, también ayuda que nos vean leer y nos vean disfrutar con la lectura», indica Cerrillo, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Deseo de querer saber

En la misma línea se expresa Molina: «Despertando en ellos la curiosidad, el deseo de querer saber… En Casa del Lector todos los veranos ponemos en marcha los “Campamentos de Lectura” con el objetivo de que los niños se diviertan leyendo y haciendo actividades que tienen que ver con el mundo de la lectura. De esta forma, asociarán la lectura con algo divertido». (Los de este año tienen como protagonista a Julio Verne. Más información en www.casalector.fundaciongsr.com)

A la hora de elegir los títulos, es fundamental la labor de intermediación, con el fin de que los pequeños accedan a libros adecuados a su edad, a su lenguaje y a su desarrollo cognitivo. «Resulta muy importante en el caso de los niños -afirma Cerrillo-, por tratarse de personas que no han terminado de desarrollarse. Hay tres figuras mediadoras: la familia más cercana al chico (el padre, la madre, los abuelos y también hermanos mayores); el maestro, que desde luego hace una buenísima labor de promoción de la lectura, pero que cuenta con la limitación de que la reconocen como obligatoria, y la tercera, la figura del bibliotecario. Tenemos un sistema de bibliotecas que recomienda, que selecciona la lectura». Y hay que aprovecharlo también durante el verano.

Para asegurar la victoria del gusto por la lectura, otro requisito imprescindible hoy en día es convertir las nuevas tecnologías en nuestras aliadas. «Hay muchos recursos ‘‘online’’ que pueden ayudar a elegir las lecturas e indicarnos sugerencias. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha desarrollado varias páginas web relacionadas con la lectura y los libros. Por ejemplo, Canal Lector (www.canallector.com), un portal donde pueden encontrar libros infantiles y juveniles recomendados para las diferentes edades», indica César Antonio Molina.

Televisión y videojuegos

Pedro César Cerrillo también señala un buen manual de uso: «Hay que administrar el tiempo que los niños pasan con ellas. No pueden pasar un tiempo desproporcionado viendo dibujos animados o cuentos en una aplicación porque es una actividad mucho más pasiva. No se desarrolla lo mismo el pensamiento creativo, la imaginación… leyendo un libro que viéndolo en una tableta. Además, es fundamental el acompañamiento en la lectura y, sobre todo, no premiar a los niños con la tele y los videojuegos y castigarlos a leer».

Lecturas de estreno

De entre todas las novedades en literatura infantil de estos últimos meses, hemos seleccionado una serie de títulos.

-«Boolino Book Box. Primeros libros». De 0 a 18 meses.

Caja de fomento de la lectura especial para bebés diseñada por la plataforma online de libros infantiles y juveniles Boolino ( http://www.boolinobookbox.es )

-«El inquietante caso del huevo roto». Miguel Can, Álvaro Núñez y Alberto Díaz. Anaya. A partir de 6 años.

Último título de la saga de «La lechuza detective», que combina narración, ilustraciones y cómic.

-«Nana y yo de cumpleaños». Jenny Valentine. Ediciones Maeva. A partir de 7 años.

Tercera entrega de las deliciosas aventuras de dos hermanas. Capítulos cortos y lenguaje escogido para primeros lectores

-«Don Gerundio y la montaña rusa del lenguaje». Mariano Velasco Escudero. Talentura Libros. De 8 a 12 años.

-Segundo libro de la colección Deslenguados, en el que Don Gerundio se introduce en un cerebro humano para conocer el funcionamiento del lenguaje.

-«Bromas pesadas». Mac Barnett y Jory John. Destino. A partir de 9 años.

Las ilustraciones en blanco y negro salpican este título que da comienzo a una serie llena de humor. Están detrás los editores del famoso «Diario de Greg».

-«El Principito para colorear. Dibújame un cordero». Antoine de Saint-Exupéry. Salamandra. A partir de 7 años

Más de cuarenta dibujos para colorear y actividades a partir de las acuarelas de Saint-Exupéry.

-«Este libro lo escribes tú». Carlos García Miranda. Espasa. A partir de 14 años.

Ejercicios de escritura creativa para inventar personajes, crear diálogos, formar palabras nuevas y jugar con los pensamientos.

Clásicos y versiones

-«La pequeña Alicia en el país de las maravillas». Bruño. A partir de O años

En el 150 aniversario de la obra de Lewis Caroll, una versión para que los pequeños de la casa vayan familiarizándose con el universo de Alicia.

-«El Lobo Lupo». Orianne Lallemand y Éléonore Thuillier. Bruño. A partir de 3 años.

Llega a España esta serie de gran éxito en Francia con dos títulos «La vuelta al mundo de Lupo» y «Lupo busca novia».

-Colección «Cuentos clásicos para leer y contar». Anaya. A partir de 4 años

«El gato con botas», «Los músicos de Bremen»… Las historias conocidas por todos se hacen accesibles para los primeros lectores. Ilustraciones y letra ligada para una mayor facilidad en la lectura.

-«El Paseo del Elefante». Hirotaka Nakano. Lata de sal. A partir de 4 años

Un clásico de la literatura infantil que ha vendido más de un millón de copias. Una fábula sobre la importancia de sonreír y de ser positivo

-«Los incursores». Mary Norton. Blackie books. A partir de 10 años

Un «bestseller» de la literatura infantil que se edita ahora en España. Hayao Miyazaki adaptó la novela al cine en «Arrietty y el mundo de los diminutos».

- Serie «Harry Potter». J. K. Rowling. Salamandra. A partir de 10 años

Reciente edición de la serie del mago más famoso con nuevas ilustraciones de cubierta.

-«El cuento más maravilloso jamás escrito. El libro perdido». Edward Berry. La Galera. A partir de 10 años.

Primer título de una serie que parte de los hechos insólitos que ocurren dentro de grandes clásicos de la literatura como «Peter Pan» o «La isla del tesoro». Escrito por Pierdomenico Baccalario y Eduardo Jáuregui bajo el pseudónimo de Edward Berry.

Autores del momento

-«Los superhéroes odian las alcachofas». Benjamin Lacombe y Sébastien Pérez. Edelvives. A partir de 8 años.

Álbum ilustrado por el gran Lacombe que descubre el universo de los superhéroes: retratos, aventuras inéditas, testimonios exclusivos…

-«La increíble historia de mi tía terrible». David Walliams. Montena. A partir de 9 años.

Última entrega del autor de «La increíble historia del chico del millón», que ha cosechado gran éxito en toda Europa.

-«Will Grayson, Will Grayson». John Green y David Levithan. Nube de Tinta. A partir de 14 años.

El escritor del fenómeno «Bajo la misma estrella» se alía con David Levithan para contarnos esta historia de dos chicos con el mismo nombre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación