Doña Sofía, en la Feria del Libro - vídeo: a. f. moreno; foto: ernesto agudo

Las propuestas del área de Cultura de ABC para la Feria del Libro de Madrid

Actualizado:

Jesús García Calero:

- «Vida secreta», de Javier Rodríguez Marcos (Tusquets).

- Cuando preguntamos por la utilidad de la poesía deberíamos reconocer que a los poetas les exigimos un poco de luz para transitar por la parte interesante de la vida -a menudo es oscura nuestra «vida secreta»-, compañía para momentos reflexivos, incluso versos para rumiar, no demasiado amargos. Este libro, luminoso y depurado, es muy útil en ese sentido, y no es fácil quitarse de encima la mirada compasiva e irónica que arroja sobre nuestra precaria realidad.

Laura Revuelta:

- «Gracias por la compañía», de Lorrie Moore (Seix Barral).

- Primero, viene avalado de dos personas de cuyo criterio me fío y ambos colaboradores de ABC Cultural. Uno de ellos, nuestro crítico Rodrigo Fresán, quien la elevó al Olimpo de las cinco estrellas y otra, la periodista Inés Martín Rodrigo, quien le entresaca este titular: «El humor es un acto de resistencia y de supervivencia», que me viene como anillo al dedo. Leído en un fin de semana y disfrutado para los restos. «Gracias por la compañía» es breve y doblemente bueno, otra filosofía a la que estoy abonada. Lorrie Moore entra a saco en asuntos tan serios como la vida misma sin soltar una sola lágrima de impostura, todas ellas de inteligente risa. Siempre y por siempre es mejor reír que llorar. No perderse ni uno de los seis relatos de la señora Moore.

Fernando Rodríguez Lafuente:

- «Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia», de María Belmonte (Acantilado).

- Desde el Viaje a Italia de Goethe comienza en el norte de Europa lo que se denominó el «grand tour», el viaje a la semilla del arte y la civilización europea. El mediterráneo como la geografía del misterio y la ensoñación. Grecia, Italia, después será España, son un museo imaginario, en el que las ruinas y el pasado renacen a través de los testimonios de viajeros extraordinarios en su peregrinaje hacia la belleza. Una belleza que resiste tempestades, guerras, modas y olvidos. Magistral.

Antonio Fontana:

- «Cicatriz», de Sara Mesa (Anagrama).

- Por su frialdad. Por su ritmo creciente y desasosegador. Y porque su disección de lo que es una relación tóxica pone los pelos de punta.

Inés Martín Rodrigo:

- «Cuando Kafka hacía furor. Memorias del Greenwich Village», de Anatole Broyard (La Uña Rota)

- Nueva York, 1946. El Village, entonces, estaba en plena ebullición. Comenzó a gestarse, de hecho, la escena creativa que, años después, acogería, despiadada y efímera, el talento de Dylan y compañía. Broyard, recién salido del ejército, vive, con inocencia e intensidad, cuantas oportunidades ofrecía una ciudad que puso nombre a la bohemia. Una joya, sin duda.

Javier Díaz Guardiola:

- «El arte como terapia», de Alain de Botton y John Armstrong (Phaidon).

- ¿Para qué sirve el arte? Eterna pregunta que llevamos siglos intentando responder. Sobre todo, porque cada época, cada sociedad, tiene su respuesta (o sus varias respuestas). Nos aliamos con Alain de Botton (que tira a su vez del historiador John Armstrong), para descubrir no sólo que el arte es importante (cuestión que algunos incluso se atreven a dudar), sino que además puede ser utilizada como herramienta (de ahí el título de este ensayo) para buscar remedios a otras cuitas de la vida: ¿Podemos lograr que el amor nos dure más gracias a Manet? ¿Asumir la tristeza a través de Richard Serra? ¿Aprender quiénes deberían ser nuestros verdaderos ídolos desde la figura de Velázquez? La buena noticia es que De Botton es de los pocos filósofos que ha transformado sus ensayos en best sellers, uno de los cuales, «Filosofía, una guía para la felicidad» llegó a convertirse en programa de Channel 4. En resumen, que nos aseguramos que no nos va a dar la chapa mientras nos explica por qué debemos seguir confiando en el arte y en los artistas.

David Morán:

- «Chap Chap (Una antología confesional)», de Kiko Amat (Blackie Books).

- A Kiko Amat lo hubiesen corrido a gorrazos de cualquier facultad de Periodismo, razón de peso para echarse a los brazos de este manual de antiperiodismo insolente y reporterismo emocional en el que el escritor barcelonés recopila artículos, columnas y delirios varios publicados aquí y allá en los últimos 27 años. Una antología de grandes éxitos y batacazos aún mayores –no duda el autor de «Rompepistas» en recolectar los que considera sus peores artículos- en los que da buena cuenta de esa primera persona que el escritor defiende a capa y espada y que lo mismo le lleva a un concierto de Julio Iglesias, a una no-entrevista con Juliette Lewis, a las crónicas de unos conciertos que, confiesa ahora, jamás pisó, o a husmear el rastro del Jordi Pujol post-confesión por Queralbs. Carcajadas garantizadas.

Hughes:

- «Cuando te envuelvan las llamas», de David Sedaris (Literatura Random House).

- Esperando nuevas traducciones de Sedaris estuve años metiendo sus artículos del New Yorker en el traductor de Google. Me aficioné. Era como deconstruir la carcajada. Ahora, por fin, vuelve a España con «Cuando te envuelven las llamas». Un Woody Allen monologuista y griego al que las gaviotas le gritan: «¡Mariquita, mariquita, mariquita!».

Celia Fraile:

- «Música para feos», de Lorenzo Silva (Destino).

- Breve e intensa historia de amor que se enfrenta con la crudeza de la guerra de Afganistán y se mueve al ritmo de una estupenda banda sonora. De fondo, la más rabiosa actualidad, trabajos basura, fuerzas políticas emergentes, etcétera.

Julio Bravo:

- «Mujeres y criados», de Lope de Vega (Gredos).

- El simple nombre del autor ya sería razón más que suficiente para recomendar este libro, pero es que además se trata de una comedia deliciosa en la que hay por momentos versos y situaciones que están a la altura del mejor Lope.

Sergi Doria:

- «Hiroshima», de John Hersey (Debate).

- Cuando se van a cumplir setenta años de la bomba de Hiroshima, este clásico del periodismo nos asoma al abismo para comprobar hasta qué punto -Nietzsche dixit- el abismo se asoma en nosotros. Como apunta Juan Gabriel Vásquez, prologuista y traductor de esta reedición, la prosa forense de Hersey describe fríamente el acontecimiento que rubricó el siglo XX con las palabras de Kurtz entre tinieblas: «El horror, el horror».

Javier Villuendas:

- «Caos y magia: la banda que quemó un millón de libras», de John Higgs (Libros Walden).

- Dos tipos que se han forrado en el mundo de la música se filman quemando un millón de libras. Después exhiben la grabación en los cines y preguntan al público por qué lo han hecho. Como era de esperar, reciben por todos lados... La respuesta que más convence es que son unos gilipollas con ganas de llamar la atención. ¿Sólo eso lo explica? No. Así comienza «Caos y magia», el muy extraño y brillante libro que cuenta la historia real de los miembros antisistema del grupo KLF. Y muchísimo más.

José Manuel Cuéllar:

- «¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?», de Anna Grau (Península).

- Un estudio detallado y sincero de las causas por las que unos y otros han ido empozoñando sus relaciones, distanciándose y creando un mundo paralelo dentro de un orbe común. Grau y su acerada y fina pluma a caballo siempre de ambos escenarios.

Antonio Muñiz:

- «Sumisión», de Michel Houellebecq (Anagrama).

- Una brillante, amarga y profética mirada a la Francia de hoy. Una narración que se puede extrapolar a toda Europa y que es una fascinante descripción de una sociedad y una civilización decadentes y enfermas que han dimitido en la defensa de los valores que han hecho posibles sus libertades.

Pablo Martínez Pita:

- «Chapuzas de amor», de Jaime Hernández (La Cúpula)

- Jaime Hernández es uno de los más prestigiosos dibujantes de cómics del momento, y ha construido una saga a lo largo de más de treinta años en torno a un personaje, Maggie, que, como su autor, crece. De la adolescente de los años ochenta pasamos a una mujer madura. «Chapuzas de amor», sin embargo, se puede leer también como una historia independiente. Porque como todas las fábulas cotidianas, está repleta de silencios y misterios familiares. Un libro triste y divertido a la vez, y uno de los mejores de su autor.

Manuel de la Fuente:

- «Viaje alrededor del mundo», de George Anson (Renacimiento).

- El siglo XVIII está repleto de tipos duros, de marinos y lobos de mar contumaces que se las vieron con las más procelosas aguas de los océanos. Uno de ellos fue el Comodoro de la Royal Navy George Anson (1697-1762), valiente nauta, duro enemigo de franceses y españoles lo que le llevó a cruzar el Atlántico al frente de una poderosa flota que él lideraba capitaneando uno de los mejores buques de la época el HMS Centurión para hacérnoslas pasar canutas en nuestra América. A los ingleses, el tiro les salió el tiro por la culata y el hambre, la sed y el escorbuto acabaron con la escuadra británica. Pero Anson, aprovechando que ya se había recorrido medio mundo decidió recorrerse el otro medio y le dio la vuelta al planeta y fue considerado un héroe nacional. Además contó sus andanzas en Viaje alrededor del mundo un vibrante relato de hechos militares, expedición científica y lucha por la supervivencia. Testimonio de una época y vibrante relato, lo tiene todo.

Rosa Belmonte:

- «El diccionario satírico de Jardiel Poncela», Enrique Jardiel Poncela (Biblioteca Nueva).

- El ingenio de Jardiel, su concepción del mundo, sus opiniones sobre todo, sus cómicas definiciones, sus aguijonazos sobre los contemporáneos, la España de la primera mitad del siglo XX, el absurdo, la risa. El placer de leer a Jardiel.

Jorge S. Casillas:

- «A flor de piel», de Javier Moro (Seix Barral).

- Para los que quieran leer novela histórica más allá de Arturo Pérez-Reverte. «A flor de piel» es el primer libro de Javier Moro después de recibir el Planeta y no tiene pinta que los premios le hayan aburguesado. Cuenta cómo una expedición española liberó al mundo del virus de la viruela en la que muchos consideran la primera misión humanitaria de la historia. Es perfecta para recuperar la fe en nosotros mismos y en la humanidad, por ese orden».