Premio Cervantes

Juan Goytisolo: «Estoy en contra de todos los nacionalismos»

El escritor barcelonés, que el jueves recibirá el Premio Cervantes 2014 de manos de los Reyes, ha mantenido un encuentro con la prensa en la Biblioteca Nacional

Juan Goytisolo, premio Cervantes 2014, en el encuentro que ha mantenido con la prensa en la Biblioteca Nacional
Juan Goytisolo, premio Cervantes 2014, en el encuentro que ha mantenido con la prensa en la Biblioteca Nacional - EFE

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), premio Cervantes 2014, ha asegurado, durante un encuentro con los medios en la Biblioteca Nacional, que se siente «como un polizón en un transatlántico», en referencia al máximo galardón de las letras en lengua castellana, que recibirá el jueves de manos de los Reyes, en una ceremonia que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares.

Y es que, según ha reconocido, Goytisolo nunca ha sido «aficionado» a este tipo de actos públicos, porque lleva una vida «muy retirada desde hace bastantes años. «Tengo que prepararme para lo que me espera», ha dicho el escritor. Tras advertir que está sordo «como un biombo» y que la voz le flojea, Goytisolo ha adelantado que el discruso que dará en Alaclá será «breve». En él, el premio Cervantes intentará «decir muchas cosas en pocas palabras», haciendo mención «a la literatura, a Cervantes y a la situación de España y del mundo».

Asimismo, el escritor ha confirmado que acudirá a la ceremonia vestido «normalmente» y prescindirá del chaqué, para poco después asegurar que no se puede rechazar un premio con el nombre de Cervantes, en referencia a unas declaraciones que hizo en el pasado. En este sentido, Goytisolo ha advertido que no ha movido «ni un dedo meñique» para lograr el Cervantes y que, de hecho, cuando el ministro de Cultura le llamó para darle la noticia le dio las gracias en un «estado de sorpresa» porque no lo esperaba.

Con respecto a su reconocimiento, Goytisolo ha aseverado que con este premio se reivindica lo que ha dejado de lado la ideología «nacionalcatólica» y ha asegurado que se siente sucesor de la tradición de Leopoldo Alas Clarín y de Manuel Azaña. En este punto, ha destacado la labor de tres jefes de Estado: Alfonso X El Sabio, Pi y Margall y Azaña.

Metidos ya en materia (casi) política y preguntado por la posibilidad de que España asista a la ansiada regeneración a través de las letras, Goytisolo ha destacado que es «muy significativo lo que ha ocurrido en las elecciones de Andalucía», que ha experimentado la «emergencia de dos grupos políticos que reflejan la insatisfacción y el hartazgo de la ciudadanía respecto a los casos de corrupción que afectan a los dos partidos».

«Es un comienzo muy significativo que esta indignación se canalice en un proyecto político, es muy importante la emergencia de Podemos y de Ciudadanos», ha dicho el escritor, quien ha confesado sentir «mucha simpatía por Podemos», aunque «obviamente no tienen experiencia política». Respecto a la corrupción, Goytisolo ha señalado que «si un fulano hace 20 años estaba en el Gobierno y no ha robado ni un céntimo, eso sería noticia».

Preguntado por el proceso soberanista, el escritor barcelonés ha considerado que el relato histórico español y el relato histórico catalán son «falsos», porque siempre «se cogen determinados elementos y se rechazan otros» y ha señalado que está «en contra de todos los nacionalismos». «Lo que me ha enseñado la vida a lo largo de los años es la tolerancia, la critica de lo propio y el respeto de lo ajeno», ha subrayado.

Al final del encuentro, Juan Goytisolo también se ha pronunciado sobre los naufragios de embarcaciones de inmigrantes en el Mediterráneo, destacando que «lo que está ocurriendo es abominable» y criticando que no exista «coordinación europea». «Se necesita un esfuerzo común para parar esto. Es una vergüenza de la Unión Europea que no haya una política común para frenar este flujo migratorio y dar acogida», ha lamentado.

Toda la actualidad en portada

comentarios