Hazte premium Hazte premium

«50 sombras de Grey»

De libro «infumable» en 1969, a best seller gracias a sus pasajes sobre sexo

Hace más de 40 años, el periodista Mike McGrady quiso demostrar que una obra carente de calidad puede venderse a miles si es erótica

De libro «infumable» en 1969, a best seller gracias a sus pasajes sobre sexo WIKIMEDIA

ABC.ES

¿Puede un libro escrito de forma mediocre ser récord de ventas sólo por tener una temática erótica? Ese es el enigma que, hace más de 40 años, quiso resolver el periodista estadounidense Mike McGrady. Para ello, contrató a varios autores y reporteros a los que solicitó dos cosas: que escribieran varios pasajes de un libro de la forma más horrible que pudieran, y que esos capítulos mantuvieran una temática similar a la que, en la actualidad, tiene « 50 sombras de Grey ». El experimento no pudo ser más fructífero, ya que –como explican varios diarios internacionales como el «The Guardian», la novela consiguió convertirse en un best-seller.

La historia de McGrady comienza en la década de los 60, años en los que, tras haberse recorrido medio mundo como periodista narrando lo que pasaba en guerras como la de Vietnam , decidió hacer un curioso experimento social. Tras entrevistas a varios autores de diferentes best-sellers y leer sus libros, se preguntó si la calidad realmente importa al público o si, por el contrario, únicamente vale que el contenido sea llamativo.

En base a ello, decidió crear en 1968 una novela que no tuviese ninguna calidad literaria pero que, por el contrario, estuviera impregnado de erostismo. Así nació el proyecto de «Naked Came the Stranger».

El argumento era, como la novela, simple y de escaso interés. Hablaba de una recatada ama de casa de Long Island (Gillian Blake) que, tras descubrir el adulterio de su marido, se dedica a vivir aventuras con todo aquel que se cruza en su camino. Así pues, cada capítulo narra pormenorizadamente un encuentro sexual con todo tipo de hombres (desde un rabino, hasta un homosexual). Todos ellos, eso sí, debían contar con un lenguaje muy subido de tono para la época y que causara revuelo allí donde fuese leído.

Una vez decidido el objetivo, McGrady contrató a 25 periodistas y autores para que le escribieran, en menos de una semana, un capítulo con tintes eróticos de la peor forma posible. «Estaba harto de escritores como Harold Robbins y Jacqueline Susann. Vi que la escritura mediocre estaba siendo aceptada y decidí que tenía que hacer algo. Todo el mundo me entregó un capítulo, y la mayoría eran bastante malos, aunque algunos estaban escritos demasiado bien y tuve que devolverlos para que fueran revisados», explicaba el periodista a la agencia Associated Press tiempo después de que su libro viera la luz.

El libro se publicó en 1969 y, en pocos meses, los peores temores del reportero se hicieron realidad, pues se convirtió en un best-seller al vender 100.000 copias en tapa dura y llegar a estar entre las 4 obras más leídas del país. El libro causó tanto revuelo que McGrady recibió una oferta de más de 500.000 dólares por producir una secuela (algo que rechazó. Eso no impidió que, en 1970, saliera a la luz un nuevo libro similar al original que nada tenía que ver con sus autores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación