Hazte premium Hazte premium

Kadaré se convierte en el primer musulmán galardonado con el premio literario Jerusalén

El escritor albanés recibe la distinción después de Antonio Muñoz Molina, quien recibió una carta de escritores y artistas pidiéndole que no recogiera el premio para no legitimar «la ocupación y el Apartheid en Palestina»

Kadaré se convierte en el primer musulmán galardonado con el premio literario Jerusalén Inés Baucells

efe

El laureado escritor albanés Ismail Kadare se convirtió hoy en el primer autor musulmán galardonado con el premio de literatura de Jerusalén, acto que dio el pistoletazo de salida a la Feria Internacional del Libro de esta ciudad.

Kadaré ha el premio de manos del presidente israelí, Reuvén Rivlin , y el alcalde de la urbe, Nir Barakat, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio principal del histórico edificio del YMCA, en pleno centro de la ciudad.

En una conferencia previa, el autor ha comentado que, pese a que su Albania natal e Israel son países muy diferentes, ambos pueblos comparten experiencias comunes en su «lucha por la supervivencia» en un entorno, a veces, hostil.

Dotado con más prestigio literario que económico -su cuantía monetaria asciende a 10.000 dólares-, el Premio de Literatura de Jerusalén ha sido concedido anteriormente a autores de la talla de Arthur Miller, Susan Sontag , Don DeLillo o Milan Kundera , y cuenta entre sus galardonados con numerosos novelistas de las letras hispanas. El último que lo ganó en la anterior edición de 2013, fue el español Antonio Muñoz Molina, a quien numerosos escritores y artistas escribieron una carta para que no recogiera el premio con el fin de no legitimar «la ocupación y el Apartheid en Palestina».

El galardón también ha recaído en Jorge Semprún, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Octavio Paz y Jorge Luis Borges.

Kadaré, de 79 años y autor de obras como «La hija de Agamenón» (2007), «Tres cantos fúnebres por Kosovo» (1999) o «El general del ejército muerto» (1963), es sin embargo el primer autor musulmán que lo recibe.

Feria Internacional del Libro de Jerusalén

La ceremonia de entrega del galardón fue el primero de los más de 300 eventos literarios que albergará durante los próximos cinco días la Feria internacional del Libro de Jerusalén, que se celebra de forma bienal desde 1963.

Einat Talmon, responsable de Cultura del Instituto Cervantes de Tel Aviv, institución que lleva 17 años en Israel, ha asegurado que llevan más de una década participando en el encuentro. «Con motivo del 400 aniversario del segundo tomo del Quijote presentamos diferentes ediciones en el expositor», ha indicado Talmon, antes de precisar que el Cervantes organiza igualmente dos actividades en el marco de la feria.

Una de ellas, bajo el título de «Cuentacuentos» tendrá lugar el lunes y narrará el Quijote en hebreo, mientras que la segunda es un encuentro literario con la participación del traductor del célebre libro al hebreo, Luis Landa, y la especialista en Cervantes Ruth Fine.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación