Cultura - Libros

Un 79,7% de los españoles prefiere el libro de papel al electrónico

Según una encuesta de hábitos de lectura, incluida en el barómetro de diciembre del CIS, el español lee una media de 8,69 libros al año y prefiere la novela histórica. Un 35% no lee nunca o casi nunca y un 41,1% lee periódicos diariamente

Dos jóvenes, leyendo un libro en la última Feria del Libro de Madrid
Dos jóvenes, leyendo un libro en la última Feria del Libro de Madrid - JOSÉ RAMÓN LADRA
ABC.ES - Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura Libros

El futuro del libro electrónico sigue plagado de incógnitas, a juzgar por la última encuesta de hábitos de lectura del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que un 79,7 % de los españoles prefiere el libro de papel al electrónico. La encuesta, incluida en el barómetro de diciembre del CIS, indica también que sigue habiendo un 35 % de la población que no lee «nunca o casi nunca», frente a un 29,3 % que lo hace a diario y un 16 % que lee una o dos veces por semana.

El principal motivo para no leer es la falta de interés o de placer (42 %), seguido de la falta de tiempo (23,2%) y problemas de salud como mala visión (12,9 %). Los que sí leen afirman hacerlo sobre todo para disfrutar y distraerse (61,6 %), y en mucha menor medida (12,8 %), para estar informados. Sólo un 11,1 % de los lectores optan preferentemente por el formato electrónico, lo que desvela que, pese a todo, el papel sigue siendo el rey. Eso sí, ya hay un 15,2 % de ciudadanos que se pueden considerar lectores habituales de libros digitales, frente al 66,3 % que reconoce no haber leído nunca en este formato, y un 15,2 % que no sabe lo que es ni ha oído hablar nunca de ello.

La percepción de los españoles sobre el futuro del libro electrónico aparece dividida. La mayoría, un 42 %, cree que ambos formatos convivirán «en un futuro próximo», frente a un 33 % que piensa que la mayor parte serán electrónicos y habrá «muy pocos» en papel. Sólo un 16,5 % apuesta por el papel como lo más leído.

Novela histórica, género favorito

Con independencia del formato, en los últimos doce meses los españoles leyeron una media de 8,69 libros y compraron 5,69 ejemplares. Un 50,5 % compró algún libro en ese periodo, frente a un 49,3 % que no compró ninguno, ni en papel ni en digital.

El género favorito, aquí no hay sorpresas, es la novela histórica (23,6 %) seguido de la «novela en general» (17,9), la de aventuras (9%), la policíaca (7,6%) y la romántica (6 %). La elección de títulos suele obedecer al criterio propio (58,4 %), y en menor medida (27 %) a la recomendación de familiares y amigos. Y se guía por el género o tema (64,3%) más que por el autor (16,6 %).

La encuesta hace referencia también a la lectura de periódicos. Un 41,1 % de los españoles los lee a diario y un 19,3 % lo hace una o dos veces por semana. Y en este caso también sigue ganando el papel (63,9 %), frente al formato digital (28,2 %). Menos seguimiento tienen las revistas. Más de un 53 % no las lee nunca o casi nunca, frente a un 19,7 % que lo hace alguna vez al mes y un 16,1 % una o dos veces por semana.

Tercer hábito de entretenimiento

La lectura ocupa el tercer lugar en los hábitos de entretenimiento de los españoles al interesar «mucho o bastante» al 61,7 %. Le superan la música (73,4) y después el cine (67,7). En el polo opuesto está la danza, que sólo interesa «mucho o bastante» al 24,3 %.

El tiempo disponible para estas actividades es de menos de cuatro horas al día para el 42 % de la población, mientras que un 23,2 % dispone de entre cuatro y seis horas libres y un 11,1 % disfruta de entre seis y ocho horas de asueto. Familia, televisión e internet -un 77,9 % se conecta a diario- son las principales dedicaciones de entretenimiento, y en menor medida los amigos, la lectura y el deporte. Con todo, en una escala de felicidad del 0 al 10, un 72,2 % de los encuestados se sitúa entre el 7 y el 10.

Toda la actualidad en portada

comentarios