Hazte premium Hazte premium

«Las editoriales españolas respiran por la facturación realizada en Iberoamérica»

La directora de la Feria del Libro de Guadalajara destaca que la piratería existente en España no es comparable con otros países

«Las editoriales españolas respiran por la facturación realizada en Iberoamérica» efe

efe

La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) , Marisol Shulz, afirmó hoy que los editores españoles han «descansado» gracias a sus ventas en Latinoamérica, durante una entrevista para hablar sobre la 28 edición del encuentro, que se inaugura el próximo día 29. «El grado de crisis que tiene la industria editorial española ha descansado , ha hecho de alguna manera su facturación, gracias a Iberoamérica. Y esta parte la vemos porque vienen muchísimas editoriales de distintas partes de Latinoamérica», indicó Shulz.

La máxima responsable de la mayor feria del libro en lengua española en el mundo explicó que este año, a diferencia de lo que sucedió en alguna de las anteriores ediciones del encuentro, el libro electrónico «no va a ser el tema central» sino que lo será la situación del sector en general.

«Creo que la industria está preocupada por el aspecto económico», aunque «no ha llegado al nivel de los Estados Unidos por la venta de libros vía internet», argumentó. Aclaró también que «hay muchos temas que preocupan a la industria que no son de la relevancia, por lo menos en México y Latinoamérica, que ocurren en otro países», pero sí constituyen «pequeños focos que hay que ir atendiendo». Por ello, en la Feria se celebrará «un encuentro para profesionales del libro registrados» durante tres días y a puertas cerradas.

La lacra de la piratería

Sobre el libro electrónico, dijo que el tema «no está superado porque allí está» y «se plantean todavía muchos problemas por el tema de derechos de autor», remarcó la directora. Como ejemplo, refirió que «el grado de piratería que hay del libro electrónico en España no ocurre en otros países» y eso representa también «un foco rojo que hay que ir atendiendo».

En su 28 edición, la FIL tiene previsto realizar homenajes al Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), fallecido en abril pasado, y al mexicano Octavio Paz (1914-1998), por el centenario de su nacimiento. En el primer caso habrá una mesa de debate en que se abordará la labor de «Gabo» como narrador y periodista, así como la influencia que tuvo en el cine , con la presencia de su viuda, Mercedes Barcha.

Cristina Fernández, en la FIL

Habrá asimismo homenajes para los autores mexicanos José Emilio Pacheco (1939-2014) y Emmanuel Carballo (1929-2014), fallecidos hace unos meses, y para José Revueltas (1914-1976) y Efraín Huerta (1914-1982), de quienes este año se conmemora también el centenario de su nacimiento.

Argentina, como país invitado este año, contará con un pabellón que ocupará 2.400 metros cuadrados de la superficie total, de 34.000, en el que expondrá y venderá libros. Shulz confirmó la presencia en la Feria de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación