Hazte premium Hazte premium

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC

El monoteísmo de Oriente Próximo que llegó hasta nosotros

ABC te ofrece este domingo el volumen 5 de «Historia National Geographic» sobre los pequeños reinos donde surgió el germen de religiones como el islam o el cristianismo

El monoteísmo de Oriente Próximo que llegó hasta nosotros ABC

ABC.ES

El levante mediterráneo fue, desde la Antigüedad más remota, un territorio políticamente fragmentado, aunque culturalmente homogéneo. En lo que actualmente son Israel , el Líbano y la costa de Siria florecieron multitud de pequeños reinos, a menudo enfrentados entre sí e incapaces de alcanzar, casi siempre, una unidad política estable que les permitiera convertirse en una potencia regional relevante. Y, sin embrago, en aquella región se produjeron algunos de los fenómenos culturales y religiosos más importantes de la historia de la Humanidad , muchos de los cuales determinan todavía hoy, de forma decisiva, nuestra propia cultura occidental.

Fue en estas tierras, por ejemplo, donde se inventó y desde donde se difundió, a través de la expansión comercial fenicia, el uso de la escritura alfabética . Asimismo, también fue en el Levante, más concretamente en Israel, donde surgió el monoteísmo, germen de entender la religión que ha llegado directamente hasta nosotros a través de la tradición judeo-cristiana. Un monoteísmo que hoy en día se concentra en el islam , el cristianismo y el judaísmo , que acogen a más de 2.500 millones de creyentes, es decir, casi la mitad de la población del planeta.

Un monoteísmo que hoy en día acoge a más de 2.500 millones de creyentes

Sin embargo, tierra de contradicciones, esta enorme influencia cultural no se tradujo e estabilidad política. La debilidad de la región hizo que las grandes potencias de cada momento (Asiria, Babilonia, Haitti, Mitanni, Egipto) controlaran sin excesiva oposición una región como esta que, además, era rica en materias primas (sobre todo madera) y estratégicamente clave desde el punto de vista comercial. Por allí transcurrían buena parte de las más importantes rutas de comercio, tanto por tierra como por mar, de toda la Antigüedad.

Un universo extraordinario, tan emocionante como contradictorio, que podrás descubrir este domingo en el lujoso quinto volumen, «Reinos e Imperios de Próximo Oriente», que ABC te ofrece por 9,95 euros, como parte de la enciclopedia «Historia National Geographic». Un mundo donde la inseguridad política convive con una inabarcable vitalidad cultural, y donde se desarrollaron al máximo las pautas lingüísticas, culturales y religiosas –diferentes de las de sus vecinos mesopotámicos, anatolios o egipcios– que llegaron hasta nuestros días.

4.800 páginas, 5.000 años de historia

La enciclopedia «Historia National Geographic» es el proyecto editorial más ambicioso de esta prestigiosa sociedad que acaba de cumplir 125 años. Su contenido en cifras da buena cuenta del espectacular trabajo que hay detrás: 30 volúmenes, 4.800 páginas y 5.000 ilustraciones con todas las claves para entender los pasajes más importantes de la historia de la humanidad, desde los primeros faraones hasta las guerras mundiales.

La colección nace con el objetivo de explicar y difundir la historia, contando cada uno de sus capítulos con información rigurosa presentada de manera muy didáctica, amena de leer y comprensible para todos los interesados. Todo sin olvidar la cuidada selección de mapas dibujos, gráficos y fotografías de la mayor calidad, que completan esta edición de lujo dirigida por José Enrique Domènec , rodeado por un consejo de asesores expertos en historia, tales como Peter Burke, John H. Elliot, Felipe Fernández-Armesto, Hans-Ulrich Gumbrecht, Fraçois Hartog o Manuel Lucena, entre otros.

Las entregas, que podrás obtener cada domingo en el quiosco con ABC, tendrán un precio de 9,95 euros y deberán reservarse en los puntos de venta. En el caso de los suscriptores, a través del «call center» del periódico. Hasta el 26 de abril, cada domingo una nueva entrega estará disponible hasta completar todos los volúmenes de esta imprescindible, ambiciosa y amena colección, que abarca 5.000 años de Historia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación