Hazte premium Hazte premium

García Lorca: influencias rurales de un poeta universal

La antología «Poemas de la vega» (Galaxia Gutenberg) recupera la prosa y los versos de un autor enamorado del campo en el que nació

García Lorca: influencias rurales de un poeta universal efe

jorge s. casillas

¡Cigarra!¡Dichosa tú!Que sobre lecho de tierraMueres borracha de luz

Fuente Vaqueros, 3 de agosto de 1918

Durante varias generaciones, la enseñanza obligatoria presentó a Federico García Lorca como el autor de «Poeta en Nueva York», una obra con la que realizó un maravilloso perfil de la metrópoli estadounidense. Sin embargo, en ese camino hacia el éxito, muchos se olvidaron de los poemas con los que el granadino dibujó la tierra granadina donde creció. Con la idea de reivindicar las influencias rurales del autor, Galaxia Gutenberg ha editado «Poemas de la Vega», una compilación de prosas, versos, escenas teatrales y cartas escritas en su mayoría durante la juventud.

Joan Tarrida, director de Galaxia Gutenberg ; Laura García Lorca , sobrina del escritor, y Luis García Montero, autor del prólogo y de buena parte de la selección de las obras, presentaron ayer el libro en la Casa del Lector de Matadero Madrid . La sobrina del autor, Laura García Lorca, definió la obra como «un libro que sorprende y que explica qué significó el campo en la vida de Lorca». No obstante, son continuas las alusiones de este poemario a elementos de la vida rural y el campo: el río, el sur, la cigarra, el caracol...

Andalucía reemplaza a Castilla

El libro surgió de la iniciativa de un grupo de profesores de enseñanza media granadinos, que con esta selección de textos pretenden dar a conocer el entorno de La Vega. «Esta obra fruto del interés personal de unos docentes que se han tomado en serio su vocación», explicó Luis García Montero, uno de los profesores implicados en el proyecto.

Cuenta el autor del prólogo de esta antología que Lorca, en una carta fechada en 1922, escribía «¡Basta ya de Castilla!». Fue una forma de reivindicar el entorno de su Granada natal frente a la meseta, que fue durante generaciones el paisaje más recreado por por los poetas españoles. Seis años después, con el «Romancero gitano», Lorca realizó toda una teoría sobre La Vega, Andalucía y el Sur en general.

Muy influido por su abuela

Según Montero, «Poemas de la Vega» recoge «testimonios literarios donde Lorca dejó escrito su amor por Granada», un trabajo de campo que ha descubierto la gran influencia que tuvo la abuela de Lorca en sus comienzos literarios. Cuenta Montero que, aun siendo una familia de campo, eran muy aficionados a la lectura y que su abuela era fiel seguidora de autores románticos como Víctor Hugo , José Zorrilla o Gustavo Adolfo Bécquer .

Estos literatos ocuparon durante años un sitio de privilegio en la biblioteca que Lorca donó a su pueblo natal ( Fuente Vaqueros ) a comienzos de los años treinta. Un gesto de generosidad que acompañó con un discurso titulado «Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros», uno de los últimos textos del libro editado por Galaxia Gutenberg.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación