Cultura - Libros

La última novela de Martin Amis, rechazada por editores franceses y alemanes

En «The Zone of Interest», el autor británico ambienta una trama amorosa en un campo de concentración

Martin Amis durante una visita a España en el 2000
Martin Amis durante una visita a España en el 2000 - clara isamat

La última novela de Martin Amisl, «The Zone of Interest», sigue la trayectoria de todas las últimas novelas de Martin Amis y del propio Martin Amis. Es decir, no pasa desapercibida. Sabíamos que se trataba de una historia coral con trazas de opereta en torno a un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y ahora sabemos que ya ha sido rechazada por su editor alemán. El motivo aparente, o así admitió Amis interrogado por el «Frankfurter Allgemeine Zeitung», es que la casa editorial Hanser no encontraba el trabajo «lo suficientemente convincente».

Pero naturalmente hay más motivos. El propio novelista ha expresado su certeza de que el editor había malinterpretado el personaje del oficial de las SS Angelus «Golo» Thomsen. «Debió pensar que Thomsen permanecía del lado del régimen y compartía su ideología», avanzó Amis. «Pero siendo justo, Thomsen sabe que el nacionalsocialismo es tan contraproducente como autodestructivo. Él apoya esta autodestrucción porque desea el final de la guerra», razonaba el autor.

Por su parte y sumándose a sus colegas germanos, la influyente editorial francesa Gallimard ha resuelto declinar la publicación de la que será y es la 14 novela del escritor británico. Del aterrizaje se ocupará otro gigante del paisaje impreso de Saint-Germain, Calmann Lévy, que llevará la obra a las librerías galas en septiembre de 2015. En esta polémica tal vez convenga recordar, como bien hace el «Daily Telegraph», el complicado desembarco editorial de «Las benévolas» de Jonathan Littel en Gallimard. En aquel entonces, la editora aceptó una obra que Calmann Lévy había rechazado.

Y «The Zone of Interest» ya cosecha una multitud de reseñas que se inclinan predominantemente hacia una recepción positiva, o más que positiva. Publicada el 24 de agosto, la crítica británica se ha escamado ante el particular tratamiento del Holocausto que acuña Amis, si bien elogiando, otra vez, su hiperdotado dominio del estilo. El novelista, hijo del también escritor Kingsley Amis, ya había tratado este tema en «La flecha del tiempo», candidata entonces al Booker Prize. En España su editora habitual es Anagrama.

Toda la actualidad en portada

comentarios